¡Internet gratis! Pronto habrá árboles con Wi-Fi integrado #MiraCómoFunciona

¿Te imaginas un mundo donde no tuvieras que pagar por conectarte a Internet? Muy pronto podría ser realidad, gracias a los esfuerzos del profesor Winston Robertson, investigador de la Universidad de Melbourne, en Australia, quien junto a un equipo de expertos está desarrollando un módem inalámbrico que podría ser instalado en el interior de los troncos de los árboles. El sistema funcionaría con pequeños paneles solares ubicados en las ramas, lo que permitiría que el árbol fuera también una fuente de electricidad sustentable, pues además de la señal de Wi-Fi, los árboles contarían con puertos USB en los que podrías conectar tu dispositivo para cargarlo, ya sea tu smartphone, tu tableta o tu laptop.

Un árbol nos puede dar sombra, oxígeno, flores y frutos, pero pronto también podría darnos señal de Internet gratuita y corriente eléctrica. El profesor Robertson afirma que “esto revolucionará la manera de entender esta era de la información. Muy pronto, millones de personas alrededor del mundo podrán acceder a la web sin necesidad de contar con un servicio de paga ofrecido por una compañía de telecomunicaciones”.

¿Cómo funcionaría este sistema? Y, sobre todo, ¿cómo se sostendría económicamente? Es obvio que alguien tiene que pagar por la instalación de los equipos en los árboles y por abrir al público la señal de Internet. Pues todo se basará en donaciones voluntarias recaudadas por la fundación que financia el proyecto, la Society For A Free Conection, con sede en la ciudad de Sidney. El principal donador es el presidente de la fundación, David B. Aldridge, un multimillonario altruista que en 2013 regaló 30,000 computadoras a diversas escuelas de escasos recursos de Australia, Nueva Zelanda y Filipinas, y que en 2015 encabezó, junto a otros empresarios de su país, una campaña para recaudar fondos con el fin de reforestar diversas áreas boscosas. En sus palabras: “vivimos en una época en la que el acceso a la información es de vital importancia para el desarrollo de los individuos. No podemos entender el mundo actual sin la comunicación en redes sociales, sin la web, sin las enciclopedias en línea o los portales de noticias. Hemos estado haciendo grandes esfuerzos para que la sociedad valore la naturaleza, a la vez que acceda a los beneficios de la conexión a Internet, es por eso que hemos encabezado esta iniciativa para implantar módems inalámbricos en los árboles. Primero lo haremos en las ciudades, pero la idea es que este sistema llegue a todos los rincones donde haya población”.

¿Qué te parece esta increíble noticia? ¡Comparte este artículo para apoyar este proyecto!

Autor: Víctor Martínez