Sabemos lo que estos símbolos representan, pero sus verdaderos significados son muy diferentes

El ser humano se ha valido de los símbolos para comunicar cosas desde tiempos inmemoriales. Un símbolo es la representación gráfica de una idea, y los hay de todo tipo: desde símbolos religiosos, espirituales hasta patrióticos. Por ejemplo, una cruz es el símbolo universal del cristianismo, o un águila devorando una serpiente es el símbolo de la nación mexicana.

Con el paso del tiempo, los símbolos han ido cambiando su significado original. Por ejemplo, el antiguo símbolo del planeta Venus (un círculo encima de una cruz) hoy es usado por las feministas para reivindicar sus luchas.

Ahora te traemos el verdadero significado de estos símbolos que seguramente has visto por ahí:

  1. La esvástica

En occidente, este símbolo está asociado a los nazis (específicamente al Partido Nacionalsocialista Alemán), pero en realidad es mucho más antiguo que eso y tienen un significado más profundo. Los budistas, hinduistas y jainistas ya lo utilizaban hace muchos siglos y para ellos tenía significado de buena fortuna, además muchos expertos afirman que está relacionado con los puntos cardinales y con los movimientos astronómicos. La palabra esvástica en sánscrito significa literalmente “bienestar”.

  1. El ichthys

Este símbolo está formado por dos ángulos intersecados que simulan la forma de un pez. Ichthys es un acrónimo que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Es un símbolo que fue usado por los primeros cristianos para asociar a Cristo como “pescador de hombres” y para identificarse entre ellos, sin embargo, su origen es más antiguo. Las viejas religiones paganas ya lo utilizaban como símbolo de la fertilidad, las buenas cosechas y la buena pesca.

 

  1. Cruz invertida

Lo primero que se le viene a la mente a la gente cuando piensa es una cruz invertida es anticristianismo y satanismo. Y es que realmente muchos grupos satanistas, como la Church of Satan de Anton LaVey la han utilizado junto a otros símbolos para identificarse. Sin embargo, te sorprenderá saber que la cruz invertida llegó a ser la bandera de los cristianos ortodoxos, quienes la usaban en honor a San Pedro, quien pidió ser crucificado cabeza abajo por no ser digno de ser crucificado como Jesucristo.

 

  1. La estrella de David

Lo primero que asociamos a la estrella de David es el judaísmo y la nación de Israel. Pero, curiosamente, los antiguos judíos rara vez utilizaban este símbolo para identificarse. Se cree que el origen de este símbolo está en la antigua Babilonia, en donde era usado para invocar a los antiguos dioses mesopotámicos. Más tarde, los alquimistas de la Edad Media lo utilizaron como representación de la unión de los elementos de la naturaleza.

  1. La mano cornuta

Es un símbolo que se hace con la mano simulando unos cuernos y actualmente está asociado a la música rock y al heavy metal. Fue popularizado por artistas del rock como Ronnie James Dio y Gene Simmons. También es usado por grupos satanistas actuales para representar a Satán. Sin embargo, sus orígenes son más antiguos, pues las religiones paganas ya lo usaban para representar al macho cabrío, quien era símbolo de fertilidad y abundancia. Posiblemente también esté asociado al dios cornudo Pan. Más tarde, en la Italia medieval, se llegó a usar como manera de espantar el “malocchio”, es decir, el mal de ojo que echaban las brujas cuando se le quedaban viendo a uno.

 

Comparte este contenido para que la gente deje de confundir estos símbolos.