6 tips para combatir el insomnio. ¡Duerme bien!

woman in bed rude awakening tired exhausted

El insomnio puede ser definido como la dificultad para conciliar el sueño en las horas en las que corresponde dormir. Cuando es frecuente, se considera un trastorno y debe ser tratado por un médico especialista.

Sin embargo, es posible combatir el insomnio sin medicamentos, únicamente con algunas acciones naturales que no conllevan efectos secundarios.

Aquí te traemos 6 tips para vencer la falta de sueño:

  1. No hagas ejercicios intensos antes de ir a la cama

El ejercicio trae muchos beneficios para la salud, y si se hace a las horas adecuadas puede ayudarte a tener un sueño profundo y reparador. Sin embargo, lo recomendable es dejar pasar al menos 3 horas entre el ejercicio y el sueño, de otra forma te acostarás con el cuerpo aún agitado y se te dificultará dormir.

  1. Aprende a relajarte y a respirar

Si estás teniendo problemas para dormir, haz el siguiente ejercicio de relajación y respiración: Túmbate en la cama, extendiendo tus brazos y piernas. Concéntrate en tus pies e imagina que son muy pesados. Sigue así con tus piernas, tu abdomen, tu pecho, tus brazos y tu cabeza. Luego, comienza a respirar de la siguiente manera: inhala contando lentamente hasta 4, retén el aire en tus pulmones contando nuevamente hasta 4, y exhala contando hasta 8. Repite el proceso indefinidamente. En cuestión de minutos te sentirás muy relajado y el sueño vendrá a ti.

  1. Que el ambiente de tu habitación sea relajado

Es muy importante que a tu habitación no lleguen ruidos molestos, que la temperatura sea agradable y que esté suficientemente oscuro. Si tienes televisor o computadora de escritorio, desconéctalas, pues estos aparatos emiten ondas que interfieren con tu correcto descanso.

  1. Establece rutinas antes de dormir

Procura siempre ir a acostarte a la misma hora, para que tu cerebro interprete que esa es la hora de dormir. Un baño tibio antes de ir a la cama también ayuda, pues regula tu temperatura y favorece un ligero enfriamiento que ayuda a conciliar el sueño.

  1. No comas mucho ni bebas alcohol durante la cena

Es mejor que hagas una cena ligera para que tengas un sueño reparador, pues de otra forma tu estómago trabajará de más y te intranquilizará en la cama. También es aconsejable que evites el alcohol en la noche, ya que tu hígado se pondrá a marchas forzadas y también te molestará a la hora de dormir. Otra desventaja del alcohol es que te hará ir al baño frecuentemente durante la noche.

  1. Toma tés

Existen muchos remedios naturales para el insomnio que se preparan en infusión. Algunos de ellos son la valeriana, la pasiflora y la hierba de San Juan. Pero ten cuidado si estás tomando antidepresivos o ansiolíticos, pues podrían interactuar con estas hierbas.

Pon en práctica estos consejos y seguramente tendrás una noche de descanso reparador, y te levantarás al día siguiente con ánimo y energía.

Comparte este artículo con tus amigos.