¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?

Por algún tiempo se catalogó la gran barrera de coral de Australia, con sus más de 2600 kilómetros de extensión, y según dice visible desde la estación espacial internacional (ISS), como el ser vivo más grande de nuestro planeta. Pero si lo que nos referimos es a una unidad de ser vivo; la increíble gran barrera de coral no entra en esta categoría. La gran barrera de coral aunque está viva no es un único organismo; Es una colonia con miles, probablemente millones  de organismos que viven interconectados entre sí por un tejido corporal en común. Las colonias de corales aunque dan la impresión de ser un único ser vivo, en realidad es un conjunto de muchos organismos multicelulares individuales que tienen una estructura genética casi idéntica.

 

[TS-Responsive][/TS-Responsive]

Por lo tanto si no es la gran barrera de coral, y descartamos a todo los tipos de colonias vivas, ¿Quién ocupa este puesto? El animal (no extinto) más grande y pesado del mundo, es la gran ballena azul (Balaenoptera musculus), con un peso aproximado de 140,000 kg (Adulto), y un tamaño de hasta 25 metros para los machos y de aproximadamente 27 metros para las hembras (Guías visuales Océano, Mamíferos).  El récord de longitud lo batió una hembra de 33,58 metros capturada a principios del año XX,  por balleneros en el Atlántico Sur.

Sin embargo la ballena azul ni siquiera ostenta el título de animal más largo del mundo. El animal más largo si se encuentra en las inmensidades del océano; Desde la antigüedad los marineros han descrito en sus relatos seres gigantes de más de 100 metros de longitud.

La medusa melena de león ártica (Cyanea capillata) tiene una campana que puede crecer hasta los 2 metros aproximados y se cree que tiene tentáculos que alcanzan con los 60 metros de longitud. Por supuesto que las medidas de estas estructuras tan frágiles es muy difícil de medir y no hay una manera exacta de conocer su longitud si no se captura al animal y se proceden a realizar las mediciones con los aparatos indicados fuera del agua. Según un documento de 1865 un ejemplar alcanzo los 36,6 metros (Illustrated catalogue of the museum of comparative zoology at Harvard College.  A Agassiz – No. II, North American Acalephae. Cambridge, 1865).

.   Entra en esta discusión y con fuertes argumentos,  el gusano  marino Lineus longissimus el conocido por su  nombre común como el  “Gusano cordón de bota”. Este extraordinario  espécimen marino tiene un cuerpo  muy frágil y se rompe con facilidad, lo que hace su medición exacta bastante difícil, además al parecer el cuerpo es muy elástico y se han realizado las medidas estirando especímenes encontrados muertos en la costa y muchos de estos llegan a romperse. Sin embargo es importante mencionarlo; en este artículo porque hay registros de un ejemplar hallado en 1864 en Reino Unido que alcanzo los increíbles 55 metros de longitud (BBC Mundo, Ella Davies.2016).Al respecto quedaron   bastantes dudas con relación tamaño real de este ejemplar y las medidas tomadas en el momento.

Pero ni siquiera estos enormes y largos animales marinos son los seres vivos más grandes. El ser vivo más alto del mundo es la Sequiadendron giganteu, un arbol conífero llamado Secuoya. Estos árboles gigantes  pueden superar los 100 metros de altura (canalHOGAR, 2015). El ejemplar más alto vivo, lleva por  nombre el  del titán de la mitología griega Hyperion y alcanza los altísimos 115 metros, se encuentra en California, USA.

Entonces, ¿el titulo se lo lleva un árbol? ¡Pues no!, para sorpresa de muchos el ser vivo más grande del mundo no es un animal ni tampoco un árbol; nos referimos a un ser vivo que es un omnívoro sin límite y con un apetito insaciable. No son plantas porque no realizan fotosíntesis, no son animales porque no forman embriones y tampoco son  bacterias porque sus células son eucariotas y tienen núcleo celular (Detlev Ganten 2004). Tienen su propia categoría y se llaman Hongos.

[TS-Responsive][/TS-Responsive]

El Armillaria ostoyae comúnmente llamado “Hongo de miel”, se lleva el título del ser vivo más grande del mundo. También conocido como el “monstruo de Oregón” este organismo mide cerca de 880 hectáreas equivalente a casi 1665 campos de futbol y podría tener una edad de 2400 años  (PijamaSurf 2011).

A pesar de su gigantesco tamaño este gigante no es tan fácil de observar ya que crece de manera subterránea; en ciertas épocas del año arroja unas setas a la superficie. Se esconde debajo de la hojarasca. En los años 90 se comenzaron a investigar las muertes de varios árboles en Oregón y encontraron evidencia de esta especie de hongo y con muestras de ADN se detectó que el material genético era idéntico, es decir provenía del mismo organismo (Mar Gulis 2014).

Así es como este increíble y “asesino” de árboles se convierte (por ahora) en el ser vivo más grande del mundo, superando con su increíble tamaño incluso a pequeñas ciudades. Veremos cuanto tiempo dura en su poder este gigantesco título.

 

Diego Benítez.

 

Fuente

  • Yanes, J. 2015 Y el animal más largo del océano es…
  • Agassiz, A. 1865. Illustrated catalogue of the museum of comparative zoology at Harvard College. No. II, North American Acalephae. Cambridge, 186.5
  • Davies. E. 2016. ¿Cuál es el animal más largo del planeta?

 

  • CanalHOGAR. 2015.  La Secuoya, un árbol gigante.
  • Ganten, D. y Deichmann, T. y Spahl, T. 2004. Vida, naturaleza y ciencia. Todo lo que hay que saber.
  • PijamaSurf. 2011. El monstruoso hongo de miel de Oregón es el organismo vivo más grande del mundo.
  • Gulis, M. 2014. Armillaria, un hongo más grande que 800 campos de fútbol