¿Por qué Venezuela esta en bancarrota?

Para nadie es un secreto que Venezuela no solo está en una crisis humanitaria, sino que también una económica. Pero, ¿Qué ha tenido que hacer Nicolás Maduro para convertir al país con mayor número de reservas de petróleo en el mundo, en un país en plena bancarrota? Hoy vas a tener los puntos clave que llevaron a la situación actual de Venezuela.

1- El legado de Chávez.

En el 2012 el 95% de las exportaciones de este país eran petróleo, por lo que tenían muchas personas trabajando para extraer el crudo. El real problema ocurre cuando en el año 2014 el precio del petróleo empieza a bajar, lo que los lleva a millonarias pérdidas. Por ser un país que casi todo su dinero venía del petróleo. Estaban invirtiendo más de lo que ganaban.

2- La embarrada de Nicolas Maduro.

Maduro se encuentra con que Venezuela ya no gana dinero por su petróleo, pero aun así tienen muchos sueldos que pagar, es decir, el gobierno no tenía dinero, ni capacidad de conseguirlo. Es cuando Maduro toma una “brillante decisión”; imprimir dinero para pagar las deudas. En ese momento su moneda se devalúa y se dispara la inflación, por eso es el país con la inflación más alta del mundo, es del 180%.

3- El precio máximo de venta al público.

El problema aquí es sencillo, debido a la devaluación del Bolívar, no solo las empresas privadas sino muchas empresas nacionales ya no estaban ganando dinero, por lo que vendían debido a que invertía más de lo que se les permitía vender y esto no solo género que muchas empresas privadas tuvieran que irse del país con pérdidas millonarias, sino que también generó esas filas kilométricas que vemos en televisión para comprar todo tipo de cosas, no se consiguen puesto que nadie las hace, ya no se puede invertir en Venezuela.

Por último y dejando de lado los puntos, Venezuela ha lanzado su mayor oferta de compra. Quieren comprarle más de 8 millones de barriles de crudo a Estados Unidos o Nigeria. Algo que resulta extraño si sabemos que es el país con el mayor número de reservas del mundo, lo que pasa aquí es que como ya hemos visto, los costos de producción de petróleo en Venezuela son tan altos que le resulta más rentable comprarlo a otros países que producirlo en el suyo.

Sin duda una lástima ver como un país tan bello y con gente maravillosa este en una situación así por causa de líderes que lo único que hacen es aprovecharse del pueblo y luego evadir la culpa.

Pero dinos tú qué crees. ¿Crees que Nicolás Maduro será capaz de sacar a Venezuela de esta crisis en la cual el mismo los metió?

Escrito redactado por: Santiago Arcos