¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Sé que muchas veces nos hemos hecho esta clase de preguntas, a veces porque es necesario para la carrera que estamos estudiando o sencillamente escuchamos las palabras: acciones, divisas, bolsa de New York, inversionistas o lo que sea, y sentimos curiosidad por al menos entender un poco de que se habla en la televisión. En este artículo te daré un ejemplo sencillo para que puedas entender a un nivel básico sobre cómo funciona la bolsa de valores.

[TS-Responsive][/TS-Responsive]

Supongamos que Pepito tiene un almacén de ropa llamado Pepito’s clothes, cuya tienda está en la Ciudad de México. A Pepito le va muy bien en su tienda, pero desea -como muchos- expandirse y crear una tienda al otro lado de la cuidad. Con los ahorros que tenía y dinero que consiguió prestado, ahora fundo su segunda tienda y ya gana el doble de lo que antes ganaba.

Gracias a la buena acogida de sus tiendas, decide seguir abriendo tiendas a lo largo de todo México. Pero se encuentra con que ya no tiene dinero para seguirlo haciendo, en ese momento conoce a Juan. Juan es un joven que si tiene el dinero para ayudarle a Pepito a seguir creciendo y creando tiendas por todo el país, solo a cambio del 30% de Pepito’s clothes. Pepito acepta y ahora él y Juan son socios.

Pasa el tiempo y ahora Pepito y Juan quieren crear la primera tienda fuera del país, en Colombia. Pero ni siquiera con todo lo que han generado tienen el dinero suficiente para llevar el proyecto a cabo. Es aquí donde se pone buena la cosa, toman la decisión de hacer una convocatoria y vender “acciones” de Pepito’s clothes por un porcentaje de 00,1% de la empresa a cualquier persona que la quiera comprar por solo 2000 pesos mexicanos, afortunadamente y gracias a la popularidad de la tienda logran vender las suficientes para poder ir a Colombia.

Básicamente las acciones son pedacitos de una empresa que cualquier persona puede comprar y que en teoría te hace dueño de ese pequeño porcentaje.

Entonces ahora las cosas cambian y el 50% de la tienda es de Pepito, el otro 20% de Juan y el otro 30% les pertenece a los inversionistas que compraron acciones.

[TS-Responsive][/TS-Responsive]

Sabiendo lo anterior, lo que hace una bolsa de valores es simple. Pone a la venta acciones de una empresa. Pero, ¿Qué ganas con comprar acciones de alguna empresa? Mucho, si sabes invertir. Por ejemplo, si compraste una acción de Pepito’s clothes por 100 dólares hoy, pero resulta que siempre esta empresa está generando dinero y tu como propietario de esa pequeña parte vas a ganar una parte pequeña o grande dependiendo de qué porcentaje tengas.

Por último, lo mejor de todo es cuando tienes acciones de una empresa que en un momento comienza a volverse muy popular y más rentable, puedes vender tus acciones a un precio mayor al que las compraste y así ganar dinero. ¿en dónde? En la bolsa de valores.

Listo, ahora ya sabes lo más básico sobre la bolsa de valores y sin duda sé que ya te quedará más claro entender muchas cosas. Espero que te haya servido y si te gusto házmelo saber compartiéndolo y dándole me gusta.