¿Qué pasaría si las abejas dejaran de existir?

“Si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían 4 años de vida” exclamó una vez un viejito ‘no muy conocido’ llamado Albert Einstein. Y aunque esto parece algo exagerado…la verdad es que lo es, pero esto no quiere decir que si desaparecen podremos seguir viviendo común y corriente o que no hubiera ningún cambio, porque si lo habrá.

Dentro de las cosas que afectaría esta repentina extinción estaría: La biodiversidad, nuestra alimentación, e incluso la economía se verían bastante afectadas. Esto, partiendo del hecho de que las abejas son responsables de la polinización de las plantas. Una parte fundamental para que las especies vegetales sigan existiendo.

Lo que hacen ellas, básicamente es: llevar el polen desde la parte masculina de la flor, hasta la femenina de esta, o de otra flor. Sí, es cierto que hay otros insectos que también hacen esto, pero, las abejas por su gran número; son responsables del 70% de la polinización y más de 250.000 especies de plantas se extinguirían con las abejas.

Ya no podríamos seguir disfrutando, por ejemplo, de una rica fruta como una manzana o  una naranja, incluso no podríamos seguir tomando nuestro café en la mañana. Pero aquí es donde viene lo interesante, y es que es obvio que este proceso de polinización se podría hacer manualmente. Esto daría como consecuencia que todos los alimentos que hoy vemos como normales; pasarían a ser de lujo, solo para quienes tengan los materiales y el dinero para hacer este proceso por su cuenta.

También, se vería afectado el equilibrio ecológico. Estaríamos sometidos a una pérdida de biodiversidad enorme, dado que ciertos frutos y semillas son la dieta exclusiva de algunos animales, que estos a su vez son comida de otros animales. Sería un efecto en cadena muy grande y devastador…y entre ellos estaríamos nosotros.

Hasta aquí tal vez pienses que todo esto no tiene mucha importancia. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que también nos quedamos sin ropa? Recordemos que la mayoría de ropa está hecha de algodón y el algodón es a su vez una planta que también dejaría de existir.

Ahora veamos que podría extinguir a las abejas:

1- Inviernos extremadamente fríos.

2- Falta de diversidad genética.

3- Virus, ácaros.

En conclusión, sin abejas no habría polinización; sin polinización no habría reproducción de las plantas; sin plantas no habría alimentos para los animales y, en consecuencia, no habría alimento para nosotros.

Esto no quiere decir que nosotros nos extinguiremos, podrías encontrar otra forma de sobrevivir sin abejas, pero de seguro, un mundo sin abejas sería muy distinto al que estamos acostumbrados.

¿Conocías la importancia de las abejas en el mundo? Comenta al respecto.

 

Escrito redactado por: Santiago Arcos