Un grupo de chimpancés asesina y canibaliza a su líder tiránico.

Era dura de contemplar, era un cuerpo que tenía graves heridas y, a pesar de llevar horas en este estado, en la sabana senegalesa, todavía estaba vivo.

La víctima fue un chimpancé llamado Foudouko. Había sido pisoteado, golpeado con piedras y palos; y que ademas acabo siendo canibalizado por su propia gente.

Es muy raro que esto ocurra es tan raro que, ¡solo ha pasado un par de veces!

chimps

Normalmente en los clanes de chimpancés siempre hay mas hembra que machos; este no era el caso.

“Cuando esta proporción se invierte, hay casi dos machos por cada hembra; parece ser que este conflicto es el punto clave de todo esto” explica Michael Wilson de la universidad de Minnesota.

Se cree que el hombre también influenció a este lamentable hecho; según Jill Pruetz, en Senegal, las hembras de chimpancé son capturadas con el objetivo de vender sus crías en el mercado ilegal.

Imagen relacionada

Hace 13 años “Foudouko” era el líder del clan de chimpancés estudiado por el “Fongoli Savanna Chimpanzee Project”. Como macho alfa, era “bastante tirano”, dice Pruetz.

Consiguió el titulo de líder durante la pubertad y gobernó con un chimpancé llamado Mamadou, que era el macho beta; su mano derecha. En 2007, Mamadou se lesionó gravemente y tuvo que separarse del grupo por unas semanas. Cuando volvió, alguien ya había ocupado su puesto.

Ahora que Fouodouko no contaba con el apoyo de su camarada, fue desterrado por los otros chimpancés, y paso varios años solo. En 2013, Mamadou recuperó su posición de macho beta gracias a que su hermano, David, había logrado convertirse en alfa.

6_20170130k4mak5

Re-aceptaron a Foudouko en el clan, pese a que otros miembros del grupo no les agrado la idea.

“Hay cinco machos jóvenes, todos ellos luchando por la jerarquía, y ninguno de ellos querían dejar a Foudouko volver”, dijo Pruetz. “Estaba tratando de volver a su rango alto, algo que fue bastante tonto por su parte”.

Una mañana, Pruetz y sus compañeros escucharon fuertes gritos de los chimpancés. Cuando se acercaron encontraron a Foudouko lleno de heridas, con daños en los órganos internos y el ano desgarrado.

6_201701308PF3Nm

Incluso después de muerto, los miembros del clan siguieron abusando de él, lanzandole palo y rocas, su amigo Mamadou no tuvo mas opción que irse del lado de los que mataron a su amigo.

¿Que opinas de este raro caso? Comenta al respecto.

Escrito redactado por: Santiago Arcos