El platillo prohibido más cruel. Escribano hortelano

 

El escribano hortelano (Emberiza hortulana) es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos (Emberizidae), está catalogada como especie en peligro de extinción, y ha disminuido mucho su población en los países donde antes abundaba.  Es un ave colorida muy pequeña. De unos 15 cm; aproximadamente del tamaño de la mano de una niña.

Escribano hortelano

Su captura y comercio está prohibida. Pero su alto precio por ejemplar (supera los 100 Euros) y su fácil manera de atrapar, hace que los cazadores ilegales abunden. Su preparación para el consumo humano y el ritual ejercido antes de ingerirlo hace de este platillo un verdadero acto cruel y macabro, que se cree data del siglo XVII.

Cuando la capturan la encierran en pequeñas jaulas individuales. Según distintas versiones este tipo de ave se alimenta  más cuando está a oscuras, es por eso que se le deja ciego pinchándole sus ojos, y le proporcionan alimentos que lo ayuden a aumentar de peso y duplicar su tamaño en varias tallas. El animal pasara sus últimos días en total oscuridad en un espacio diminuto donde comerá hasta hincharse.

 

Una vez alcanzada la talla buscada. 2 o 4 veces su tamaño original; se procede a ahogarlo en Armañac (brandy) se despluma y se procede a asarlo en cuestión de minutos. Otras “recetas” sugieren que se le desplume antes de ahogarlo. Cuando aún está vivo.

armañac

 

Una vez está servido el platillo, cada comensal se coloca una servilleta de lino sobre su cabeza, tapándose la cara, para ocultar su crueldad ante los otros participantes, todo esto según el ritual. Aunque hay otras teorías que explican que dicha acción se hace para escapar de los ojos de Dios ante desmedida gula, y otros por su parte afirman que de esta manera, los aromas que despide el platillo quedan concentrados y se logra una experiencia culinaria más intensa.

Comensales tapandose

Para comerlo, el comensal se introduce el animal completo en la boca, y con los dientes le separa la cabeza y de inmediato  toma un trago de Bourbon. Durante la ingesta los comensales guardan silencio y solo se escucha el crujir del ave siendo masticada.

Aunque está prohibida su captura y preparación desde hace ya un tiempo, esta se sigue efectuando. Incluso un grupo de Chefs ha solicitado la legalización de este platillo y piden que se les deje realizarlo durante un periodo del año. Existen fuertes rumores de que el primer ministro francés Francoise Mitterrand. Conocido gourmet, se comió dos en lo que resulto ser su ultima cena.

Ortolan preppedsmall

Aunque la mayoría considera muy cruel la tortura realizada al animal en la preparación de este platillo, existe un importante grupo de personas que está a favor de que se legalice esta práctica, apoyándose en el rescate delas viejas costumbres y tradiciones de sus antepasados.

 

¿Qué opinas de este platillo?