El ave empaladora /carnicera. Los Alcaudónes

Pico extremadamente fuerte y curvo, de aspecto grueso y poderoso, fuertes garras con uñas largas y con los músculos de las patas bien desarrollados, para lograr un gran agarre. Estas  son algunas de las características básicas de cualquier ave rapaz. Las cuales son excelentes cazadoras y se alimentan de presas vivas.  Sin embargo el Alcaudón no tiene esas características y aun así es un muy eficiente cazador.

Alcaudon real

 Los Alcaudónes son aves pertenecientes al orden  paseriformes y forman parte de la familia Lanidae, que está compuesta de unas 69 especies y se distribuye por América del norte y por todo el viejo mundo a Excepción de Madagascar, las especies africanas no suelen tener el mismo comportamiento que se explicara a continuación. Se les conoce con el nombre común de ave verdugo o pájaro carnicero. Son aves de hábitos predatorios que suelen cazar a otras aves de menor tamaño, así como a pequeños mamíferos e invertebrados.

No supera los 20 cm de longitud; su pico aunque ganchudo en la punta no es tan fuerte como el de las otras aves rapaces y sus patas son muy débiles y frágiles para sujetar con fuerza algún animal.  Sin embargo y a pesar de estas aparentes limitaciones esta pequeña ave se ha adaptado ingeniosamente para conseguir alimento y emular en alguna medida la rapacidad de otras aves.

Una vez localizada su víctima, el Alcaudón la acecha y cayendo desde arriba con un vuelo muy rápido la captura y la sujeta  con su pico, inmediatamente la lleva a un espino donde haya espinas fuertes (incluso se han observado los restos de sus víctimas en cercas); y procede a empalarlas, con precisión. Generalmente y dependiendo de la presa, las cuelga por el área del cuello. Una vez perfectamente clavada, el ave verdugo despedaza y desprende las partes que se comerá.

grillo-de-campo-empalado-en-el-alambre-de-pas-por-un-alcaudn-del-necio-73462776

Cuando el hambre queda aplacada por el momento, el ave verdugo deja a su presa incrustada en las espinas, para regresar por ellas después. No solo utiliza las espinas para cazar, las usa como una despensa de comida.

images (4)

SONY DSC

Se ha observado que esta “ave carnicera” para atraer un tipo de ave más pequeña que él; es capaz de engañarla imitando a la perfección su canto.  Sin duda que el comportamiento del Alcaudón es increíble un animal muy audaz, que se vale de herramientas y pericias para sobrevivir.

 

alcaudon-comun-joven-y-rana-i

 

¿Qué opinas del comportamiento de esta ave?