¡Se creó un nuevo metal con hidrógeno!

El Hidrógeno además de ser el primero elemento de la tabla periódica, como muchos sabemos es el elemento químico más abundante, al constituir el 75% de la masa del universo. Sin embargo además de ser un elemento sumamente liviano se sabe desde hace más de 80 años que puede ser transformado en metal.

Se logró por primera vez gracias a un equipo de científicos de la universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Dicho equipo liderado por, Ranga Díaz e Isaac Silvera han conseguido hacerlo.

El hidrógeno metálico tiene propiedades sorprendentes que lo convierten en uno de los materiales más preciosos sobre la tierra.

DD1

Se utilizó un dispositivo que alcanzaba una presión de 495 gigapascales para poder conseguir que el hidrogeno se convirtiese a metálico. Cada gigapascal equivale aproximadamente a 10.000 atmosferas de la tierra, lo que pone la presión utilizada por Silvera y Diaz a un margen de 5 millones de veces la atmósfera de la tierra.

El proceso consistió en comprimir una célula que contenía una pequeña muestra de hidrógeno molecular entre 2 diamantes sintéticos.

descarga

El dispositivo que fue usado, llamado DAC, también se enfrió cerca de 270 grados centígrados bajo cero.

El resultado fue un una diminuta cantidad de un material bastante reflectante el cual se cree es el muy preciado metal.

_93835594_metal_hydrogen_triptych_605

Pero, ¿Por qué es tan preciado el hidrógeno metálico?

Pues la respuesta es aún más emocionante que el descubrimiento en sí mismo, debido a que el hidrógeno metálico funcionaria como un súper conductor el cual NO tendría restricciones para que la electricidad circulara a través de él, además de eso les otorgaría una capacidad prodigiosa a los cohetes para ser propulsados hacia el espacio, ya que sería un combustible altamente eficiente para los mismos cohetes, que no solo serían rápidos sino también se extendería la duración de propulsión y cargarían con grandes reservas de electricidad si se usase el mismo metal para almacenarlo.

vuelo_cohete_soyuz

Si llegara el punto en  el cual pudiésemos hacer el mismo proceso a mayor escala tendríamos en nuestras manos, innumerable cantidad de avances científicos y a su vez tecnológicos que significarían una nueva era para la humanidad.

¡Comparte la noticia!