El baile de las abejas. Una maravilla del comportamiento animal.

Considerado el sistema de comunicación más complejo después del humano. Las abejas utilizando una especie de baile, son capaces de comunicarse para indicar a sus hermanas la existencia de una fuente de alimento; comunicando con increíble precisión: ubicación, distancia y dirección a tomar. Karl R. Von Fischer fue quien descubrió este complejo método de comunicación, y su trabajo le valió un premio nobel.

 

 

image007

Una abeja exploradora sale de la colmena en busca de comida. Una vez encontrada, regresa inmediatamente a la oscuridad del panal, donde procede a realizar su danza. Posada en las láminas verticales de la colmena, su cuerpo empieza a vibrar, sacude su cuerpo hasta 15 veces por segundo y lo hace más rápido si las flores son más ricas en néctar y polen. Para descodificar su danza, las demás abejas utilizan sus antenas situándolas sobre la que está ejecutando el baile. Una vez entendido el mensaje, todas empiezan a imitarlo para transmitir la información a toda la colonia.

abejas-960x623

La duración de la danza indica la distancia a la que se encuentra el panal de la fuente de alimento y la posición en que se ejecuta el baile transmite información sobre la fuente del mismo.

Si el alimento se encuentra a menos de 25 metros, la danza es sencilla y tiene forma circular. Mientras más lejos se encuentre el alimento, la danza se torna más compleja y tiene una forma de ocho o de zigzag. Su danza se realiza de dos formas simultáneas, ejecuta una ruta de danza donde recorrerá su coreografía, mientras el abdomen  hará unos movimientos oscilatorio. Mientras sube y baja mantendrá un Angulo de movimiento con respecto a las paredes verticales donde se encuentra, increíblemente este Angulo corresponde con la posición del sol con respecto a la colmena y a la fuente del néctar. La distancia es expresada en gastos de energía que insumirá el vuelo.

como-comunican-abejas-as-bees-communicate-wit-L-x9cJNs Karl-von-Frisch_Blog-de-los-Mieladictos

 

fig1 fig-2

Así como existen los distintos dialectos en la comunicación humana, en las abejas pasa lo mismo. Abejas criadas en distintos sitios son incapaces de entenderse unas con otras.

10082186326_e711a50d73_b

Dentro de este sistema de comunicación tan impresionante, aun los investigadores se preguntan como las abejas lo pueden percibir de  manera tan eficiente y si solo les basta con posar las antenas sobre la exploradora. Recordemos que el panal se encuentra en total oscuridad; algunas teorías se inclinan que la danza se apoya no solo en un acto visual o de contacto; los olores y otras señales químicas participarían activamente en el ritual.

 

abeja-picadura

Increíble capacidad de estos invertebrados de comunicarse. ¿Qué opinas?