Hormigas Explosivas o kamikazes. Camponotus saundersi.

Autotisis se refiere a la autodestrucción de un animal, por la ruptura interna o de un órgano, que desencadena la ruptura de la piel.

Originaria de Malasia y Brunei, la llamada “hormiga kamikaze u “hormiga suicida”; es una hormiga que se sacrifica cuando su colonia se ve amenazada o cuando siente que la batalla está perdida.

descarga

Esta “granada viva” tiene dos órganos a lo largo  de su cuerpo, que van desde la mandíbula hasta el final del abdomen;  en los cuales almacena grandes cantidades de veneno. Su abdomen es enorme y alargado, mucho más que el de las otras hormigas.

5582498552_8c9ecd6d41

Su estrategia consiste en esperar a que su atacante se acerque lo suficiente, y luego contrae con mucha fuerza sus músculos abdominales, provocando una ruptura interna del tejido interno y de sus órganos, ocurriendo  una explosión, gracias a la cual impregna a su enemigo de veneno. Este veneno paraliza a su contrincante y le causa quemaduras fuertes, con resultados muchas veces mortales.

Figure-3-composite

Este tipo de comportamiento es un mecanismo de defensa ofensivo. Se ha visto que este sistema  de defensa, es utilizado contra depredadores de mayor tamaño que la hormiga; por ejemplo las arañas cuando  casi han vencido a estos pequeños insectos; es cuando se sacrifican y recurre a sacrificarse y explotan, resultando en la muerte de ambos invertebrados; se ha visto que una sola hormiga ha podido matar con su veneno a animales más grandes; por lo que su solo sacrificio puede salvar a sus hermanas.

hormiga kamikaze

Sin embargo esta peculiar manera de defenderse, no ha podido contra la amenaza de la gran especie depredadora, el ser humano. Este casi sin percatarse de las hormigas suicidas ha vulnerado de tal manera sus hábitats que están a punto de desaparecer.

5582497320_3c312f1828_b

Increíble y altruista manera de defender a los suyos, ¿Qué opinas?