Este chip que vale un centavo podría cambiar el futuro de la medicina

En los países de bajos ingresos, la tasa de supervivencia del cáncer de mama es de alrededor del 40 por ciento. Eso el doble que el de los países ricos, y debido en gran parte a las dificultades en la detección temprana y las herramientas de diagnóstico que son demasiado caras y de difícil acceso.

En 2017, los investigadores de la Universidad de Stanford anunciaron que habían logrado un avance en el diagnóstico creando un pequeño y reutilizable “laboratorio en un chip” que puede usarse para detectar todo tipo de enfermedades, todo por el bajo precio de un centavo.

97c6bb3f-aa26-4712-c493-f1f69ce21240

Descargar, imprimir y diagnosticar.
Así es como funciona el chip: una cámara de silicona transparente contiene la muestra de células con las que se están haciendo las pruebas, junto con una tira electrónica reutilizable hecha de poliéster.

Esa tira es lo ingenioso de la invención. El personal médico puede descargar diferentes diseños para la tira dependiendo de la prueba de diagnóstico que necesiten. Luego lo imprimen directamente en la tira, usando una impresora de inyección de tinta regular y tinta de nanopartícula conductora. Todo el proceso dura unos 20 minutos.

Una vez impresa la tira, los usuarios pueden aplicar una carga eléctrica a la tira para separar las células de la muestra de acuerdo con sus propiedades eléctricas. Eso permite a los médicos capturar células específicas, contar la cantidad de un tipo de célula o aislar ciertos tipos de células, como las células cancerosas, por ejemplo. ¿Necesitas cambiar experimentos? Simplemente imprima otra tira electrónica y colóquela.

Un pequeño paso para la medicina El “laboratorio en un chip” Está claro que no todas son buenas noticias. El chip necesita algún otro equipo para insertar la muestra, y podría pasar que no todos los laboratorios puedan tener uno. Aún así, esta es una invención innovadora. Según Ron Davis, PhD, profesor de bioquímica y de genética y director del Stanford Genome Technology Center, la tecnología “podría introducir una revolución de diagnóstico médico como la provocada por la secuenciación del genoma a bajo costo”. Y eso sería enorme.