Los cristales del tiempo que rompen la continuidad del tiempo

Por si no lo sabías, en física, la “simetría espacial” se refiere a la forma en que un objeto o característica, permanece igual sin importar sin importar la forma en la que lo observes.

Para ayudarte a entenderlo, imaginate que estas dentro de una esfera y empiezas a caminar, siempre verías lo mismo durante todo el viaje, sin importar a donde mires. a esto se le conoce como: simetría espacial continua.

Por otro lado, si tomamos el mismo ejemplo pero cambiamos la esfera por un cubo, las cosas cambian drásticamente. En este caso, no verías lo mismo siempre; habrán momentos en los que vas a ver algunas cosas diferentes, esto se conoce como: simetría espacial discreta.

En septiembre del año pasado, científicos de la universidad de Maryland confirmaron la existencia de “cristales de tiempo” ¿Confundido? Te explicamos a detalle: 

Esta simetría se puede ver en varias cosas como la gravedad: Ver caer algo -desde cualquier parte verías lo mismo-, los engranajes de un reloj siempre avanzan a la misma velocidad no importando cómo lo veas. De modo que tienen una especie de simetría temporal.

Teniendo esto en cuenta un cristal rompería la simetría espacial continua: sus “engranajes” giran en un eje, pero sólo con velocidades específicas de rotación.

Para poder atrapar un anillo de iones con carga positiva, los científicos tuvieron que crear un cristal de tiempo a temperaturas bajo cero, además de un campo magnético y láseres. “Si logramos descifrar esta combinación; entonces este anillo podrá entrar en su estado fundamental” Dice el físico Matt Lowry.

Continúa diciendo que el anillo de iones literalmente gira mientras está en su estado fundamental. Un sistema en estado fundamental no es posible que se mueva por sí solo, pero los cristales temporales si. Esto significa que  el cristal podría moverse para siempre sin elevar su temperatura necesitar más energía de la que ya tiene. Si logran esto sería un fase completamente nueva de la materia.

¡Interesante! ¿no?