El bebé que nació con el ADN de tres personas

Es posible tener más de dos padres en estos días. No sólo legalmente hablando, sino también a nivel genético. En realidad, es posible que un bebé nazca con el ADN de tres padres desde los años noventa, pero el concepto tomó un paso sin precedentes en septiembre de 2016, cuando nació el primer bebé con el ADN de tres padres usando una nueva técnica llamada donación mitocondrial .

Gracias a este método revolucionario, el bebé no tiene el síndrome de Leigh, una condición genética que estaba presente en los genes de la madre (esta técnica puede usarse para evitar una serie de condiciones genéticas).

Esta es una noticia enorme y emocionante para la ciencia, pero, por supuesto, no viene sin controversia. Algunas mujeres llevan defectos mitocondriales que pueden transmitir a sus bebés.

LV_20151030_LV_FOTOS_D_54437564436-kdHG-U416138680143IF-992x558@LaVanguardia-Web

Con la donación mitocondrial, un poco del código genético se toma de un donante para asegurar que el bebé no tendrá ese defecto. Sin embargo, usar el ADN de tres personas para hacer un bebé no es legal en muchos lugares, debido a preocupaciones éticas. (¿Cómo manejará el niño el hecho de que provenía de tres personas, por ejemplo?)

Los médicos estadounidenses viajaron a México para llevar a cabo el procedimiento de septiembre de 2016, que parecía escandaloso para algunos. Los doctores, así como otros partidarios en la comunidad médica, anunciaron el logro.

Los padres de Abrahim, de origen jordano, ya habían perdido dos embarazos. Esta vez hicieron un nuevo intento en Nueva York. Pero como el procedimiento está prohibido en Estados Unidos, el tratamiento fue en México. “Aquí no hay normas”, respondió John Zhang, líder del equipo médico, al explicar la decisión de viajar a otro país.

Aquí puedes entender un poco sobre como funciona la técnica:

_unniocontrespadres_d064c19c