¿Cómo funciona el ojo humano?

Hoy vamos a ver algo muy interesante, vamos a mostrarte las especificaciones técnicas del ojo humano, como si de una cámara fotográfica se tratase. Veremos como el ojo nos proporciona lo que vemos. y porqué no, hacer una comparativa con una cámara. 

El ojo humano:

Así funciona: La luz del exterior entra en el interior de nuestros ojos -la superficie curva del exterior de nuestros ojos- conocida como córnea, luego el cristalino refracta la luz de forma que cada punto luminoso de un objeto forma un punto de luz en la retina. Inmediatamente en la retina se produce una imagen invertida y -lógicamente- más pequeña que el objeto. El último paso es que la retina envía estos datos al cerebro el cual se encarga de interpretarlo.

¿Te suena? Así es, la fotografía, la óptica y el proceso en sí, no es nada más que una imitación del trabajo que hace nuestro ojo.  

 

paginterna-art-nota-cientifica-17-12-15-oald
El ojo humano empieza ganando puesto que las cámaras no son nada más que una vil copia.

Ahora vamos a ver las especificaciones técnicas del ojo humano.

No es cierto cuando dicen que la longitud focal del ojo humano es de 50mm., no hay ningún estudio que fundamente esta teoría. Primero tengamos en cuenta de que somos capaces de ver casi en 180° -en plano horizontal- también tengamos en cuenta que de estos 180° solo somos capaces de enfocar una mínima parte.

En realidad la longitud focal del ojo oscila entre los 22-24mm., varios estudios así lo demuestran.

El mito surgió cuando los fabricantes de cámaras reflex tuvieron que buscar una lente para las primeras cámaras que se fabricaron así que optaron por una de 50mm. Era una forma más económica y sencilla de fabricar.

 

La apertura focal del ojo:

“f” es una abreviatura de -focal ratio- estos números tienen sentido ya que Se trata de números adimensionales resultantes de dividir la longitud focal entre el diámetro de la pupila o diafragma.

No se puede establecer un número en general para todos los ojos ya que todo esto dependerá de la persona, ya saben, en la edad y el tipo de persona, así que las cifras son aproximaciones pero no son 100 por ciento verídicas.

ojo 2

Ahora calculamos el valor de f, osea tomaremos la longitud focal del ojo -23 mm- que sería el promedio y lo dividimos entre el diámetro de la abertura efectiva:

ojo 3

ISO:

En este punto hay que darle puntos extra al ojo ya que no tiene una serie de valores nativos como si lo tienen las cámaras, lo que se conoce como el ISO, en cambio, el ojo humano es capaz de adaptarse a un sin número de ambientes con diferentes tipos de luminosidad y sacar provecho de eso. después de 15 segundos de poca iluminación, el ojo humano aumenta los niveles de rodopsina en la retina, la cual aumenta la sensibilidad del ojo en condiciones de poca luz.

Los ojos son 600 veces más sensibles en la noche que en el día. y el ISO va de los 100-60.000, además el rango de contraste detectado por el ojo es muy superior al de cualquier cámara digital o analógica fabricada, ya que supera los 10.000:1

¡INCREIBLE!