Solo hay 60 personas en el mundo que pueden recordar cada día de su vida

¿Que hacías en la tarde del 22 de mayo de 2009? Si no lo recuerdas -como la mayoría- no te preocupes. No es tu culpa, no del todo. No se trata de que tengas alzheimer o no. Es que simplemente no lo recordamos, y según una investigación, existen solo 60 personas que poseen una memoria superior a la tuya y la mira que ellos si podrían haberle respondido la pregunta.

Lo peor de todo es que tras varios estudios, los científicos no han podido encontrar la razón por la que estas personas tienen una memoria superior, aunque tienen algunas teorías. 

pensar1

El primer caso documentado de Hipertimesia fue publicado en 2006. Se trataba de un joven llamado Jill Price, lo curioso de todo es que descubrió su “poder” de una forma peculiar. El estudio cita el correo electrónico que envió a un investigador preguntándole por su peculiar don y también para acordar una cita: Jill dice: “Puedo tomar cualquier día entre 1974 y hoy, y decirle en qué día cae, lo que estaba haciendo ese día y si algo de gran importancia, lo recuerdo aun mas.

“Siempre que veo una fotografía, es como un flash en mi cerebro e inmediatamente, vuelvo automáticamente a eso día y recuerdo dónde estaba, qué estaba haciendo, qué día cayó y siguió y los recuerdos siguen y siguen y siguen, sin parar, es incontrolable y a veces totalmente agotador.”

hipertimesia

Desde que el caso de Jill Price se hizo famoso, muchas personas alrededor del mundo empezaron a salir a la luz diciendo que a ellos también les ocurría algo parecido, -es solo sarcasmo- ya que hasta la fecha, solo 60 personas han sido declaradas con Hipertimesia.

Pues ya te imaginarás sobre el proceso que tienen que hacer los especialistas a las personas que juran tener esta condición. 

Los científicos no tienen una razón exacta por la que estas personas tengan esta capacidad, que el resto no tiene. Aunque hay varias cualidades que reúnen todas las personas con esta condición, la más importante de ellas es que todas ellas son perfeccionistas. Esto se traduce a comportamientos obsesivos, como la tendencia a recoger, limpiar o organizar las cosas en un grado inusual, y exagerado. Si lo piensas bien tiene un poco de sentido: alguien que “recolecta, organiza y ordena” sus recuerdos tendrá más facilidad para recordarlos.

Hipertimesia-memoria-episodica-perfecta-1

Las exploraciones cerebrales muestran diferencias estructurales en las partes asociadas con la creación de memoria autobiográfica, y los estudios muestran que cuando se pide a las personas con Hipertimesia que recuerden un evento al mismo tiempo, los controles se olvidarán después de al menos una semana.

Lo razón por la que los científicos no han encontrado una respuesta que los deje satisfechos tanto a ellos como a nosotros, es que entre más estudian a las personas con Hipertimesia, más similitudes encuentran con una persona normal, es como si entre más investigaran, más se alejaran de descubrir la razón.