¿El océano se puede congelar?

¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si las olas de mar se congelan? Si tenemos en cuenta que más del 70% de la superficie de la tierra es agua, si esto en un caso hipotético llegar a pasar, tendría consecuencias terribles para todos nosotros. En este post te explicamos si esto es posible y que pasaría con nosotros en casos extremos.

arktikos-okeanos

El agua de mar dada su salinidad y por ende mayor densidad puede ser congelada a una temperatura de -2 °C. Lógicamente hay lugares que superan esta temperatura y en la práctica la temperatura de la superficie no debe sobrepasar los -10 °C, porque el agua podría congelarse.

Para que logremos ver olas congeladas en la costa, la temperatura de la superficie debe ser extremadamente fría, como resultado podemos ver que las pequeñas olas llegan a la costa y se convierten en un tipo de granizado-nieve con forma ondulada. Lo puedes ver en esta foto.

olas-congeladas_0 (1)

Estas situaciones se han presentado en el océano Atlántico en norteamérica y en Europa. Solo que el agua necesito una temperatura de -20° para poder llegar a la costa medianamente congelada.

Por otro lado, el agua dulce a causa de su carencia de sal, es más fácil para que se congele, podemos apreciar “agua petrificadas” en norteamérica y en Siberia.

Volviendo a los océanos, este fenómeno es más usual al otro lado del planeta. En el norte de Japón, aunque pasa muy seguido, la mayoría son zonas de difícil acceso por lo que nos hemos perdido de varias fotos de una ola congelada por esta causa.