El secreto de los pingüinos para no morir congelados

¿Cómo es posible que estos animalitos tan tiernos y relativamente pequeños puedan vivir una vida a -45 °C ? Pues hoy vas a saber cómo lo hacen.

S_196901-MLM20443793484_102015-O

Un reciente estudio ha revelado que si bien ya sabíamos que los pingüinos tratan de mantenerse juntos para guardar el calorsito, esto no sería suficiente para vivir a temperaturas tan bajísimas.

Científicos de la Universidad Erlange-Nuremberg ha descubierto el mecanismo que utilizan los pingüinos para evitar morir congelados a temperaturas a las que están expuestas.

Este estudio fue publicado en la revista PLoS One. Es así: ellos forman un grupo compacto y aproximadamente cada 30-60 segundos que se encuentran en el exterior, empiezan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia.

pinguinos-hd

Tuvieron que observar detalladamente el comportamiento de los pingüinos con cámaras que captaron imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante varias horas. Esto reveló que el movimiento coordinado de los pingüinos emperadores es tan armónico y sutil que apenas puede ser observado a simple vista.

Por otro lado, los machos se agrupan para guardar el calor corporal e incubar sus huevos a temperaturas que pueden ser inferiores a los 45 grados bajo cero.