Miedo a los payasos ¿Cuál es su origen?

En el Reino Unido y siendo más exactos en la Universidad de Sheffield en el 2008 un grupo de investigadores se encontraban investigando la mejor manera de decorar la habitación de un niño en el hospital. Se hizo el estudio en 250 niños y se descubrió que en la mayoría de estos las imágenes de los payasos no causaba alegría sino todo lo contrario inquietud y miedo.

4

Se encontró que su caracterización con maquillaje y trajes extremos deforman la figura de un humano y puede generar desconfianza en la mayoría. La mayoría de los payasos generan una sonrisa que produce disonancia cognitiva en la mente. Muchos de ellos pueden lucir dementes por la manera en la que se encuentran maquillados y la manera en la que lucen al sonreír.

3

2

Existen payasos famosos que fueron creados para impartir temor y los sujetos que se vestían como payasos terroríficos para andar por las calles llevando temor a las personas.

“El terror que provocan es instintivo, igual al que sentiríamos si apareciera en nuestra casa un tigre”

Lola Moreno (psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid)

1

Todo esto puede explicar porque muchas personas sufren fobia a los payasos y el por qué existen algunos niños que le temen a los payasos y el por qué les producen tanta inseguridad al estar cerca de ellos.