¿Los perros sueñan? Y… ¿Qué sueñan?

Gracias al desarrollo de la ciencia hemos logrado descubrir diferentes misterios de los seres vivos y nuestro universo. Uno de los misterios que no se han resuelto en su totalidad pero que tampoco no son un misterio en su totalidad son los sueños, sobre todo los sueños en animales.

Se sabe desde hace algo de tiempo que los animales son capaces de soñar y nos hemos encontrado diferentes casos de perros que se mueven o hacen ruidos mientras duermen pero, ¿qué es lo que sueñan?

El profesor, médico y psicólogo clínico Deirdre Barrett quien estudio en la Escuela de Medicina de Harvard explica sus estudios de las diferencias entre los sueños de los seres humanos y sus mascotas.

2

“Los seres humanos soñamos con las cosas que nos interesan y las que hacemos durante el día, y aunque somos más visuales, también somos menos lógicos. Así que no hay razón para pensar que los animales son diferentes en ese nivel. Por lo tanto, ya los perros son generalmente muy apegados a sus dueños, sueñan con su rostro, su olor o el placer de saltar cuando llega a casa”.

Después de escuchar los estudios del doctor muchas personas comenzaron a compartir imágenes con sus mascotas de cuatro patas mostrando su amor y agradecimiento por mantenerlos aún en sus sueños.

Pero no todo se queda en los caninos sino que existen historias de otras especies que han hasta logrado comunicar sus sueños con sus dueños, por ejemplo los gorilas Koko y Michael. Penny Patterson un investigador logró descifrar los sueños de Koko quien soñó eventos fantásticos, personas y algunos lugares que no ha visto en los últimos días.

También se ha descubierto que los animales tienen sueños parecidos a los humanos cuando se encuentran en la fase más profunda del sueño llamada REM..

Existen otro tipo de curiosidades como que los ratones tienen fases de sueño mucho más rápidas y es por eso que tener sueños muy cortos y con más frecuencia, o que los elefantes tienen un ciclo más largo de sueño que el de los seres humanos y mientras los reptiles y peces no tienen ciclos de sueños.

Es cierto que cuando el canino mueve sus patas mientras duerme es porque esta soñando que da una caminata o se encuentra corriendo en alguna parte o si hace algunos sonidos como si estuviera llorando es porque quizá esta soñando un suceso de dolor o algo parecido. Es por eso que tenemos que entregarle a nuestra mascota experiencias agradables para que pueda recordarlas durante sus sueños y hacerlo sentir confortable el mayor tiempo posible.

1