Detrás de voces: Actores de doblaje (parte 1)

En ésta sección vamos a hablarte de las personas detrás de las voces de caricaturas de tu infancia, películas favoritas, las mejores series, etc.

Humberto Vélez -> Nació en Orizaba, Veracruz, México, el 30 de Marzo del 1955. Es un actor mexicano de doblaje, teatro, radio y televisión con más de 34 años de trayectoria. Inició en el doblaje en 1983, gracias a su amigo Jesse Conde, que lo llevó a los estudios de Servicio Internacional de Sonido (Oruga), donde Francisco Colmenero le dio el papel de Gargamel de la serie animada Los Pitufos, por un episodio y desde aquel momento trabaja en el doblaje. Fue la voz de Homero Simpson durante las primeras temporadas. Además de aportar su popular voz con Homero Simpson, Vélez es también la voz del Profesor Hubert Farnsworth de Futurama, la voz oficial de Winnie Pooh, Lord Farquaad de Shrek, el gato Pelusa de Stuart Little, el Sr. Gibbs de Piratas del Caribe, llego a doblar a Danny DeVito en 13 de sus películas, a Robin Williams en 12 películas, entre otros actores.

adUno1

José Antonio Macías -> Nació en Cuernavaca, Mexico, el 19 de Septiembre de 1967. Es un actor, director de doblaje y locutor mexicano, ganador de un premio Auris. osé Antonio Macías incursiona en la especialidad de doblaje de voz en el año 1989, desempeñándose en los últimos años también como director. Su preparación actoral la obtuvo a través de cursos tomados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es también la voz de locución del canal de cable Fox Life. Pepe Toño está en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales y es vegano. Es conocido por ser la voz de James del Equipo Rocket en Pokémon; además de ser la voz recurrente de los actores Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Chris Evans, Zach Galifianakis, entre otros. Algunos otros personajes que ha doblado son; Cabo de Los Pingüinos de Madagascar, Wade Wilson en Deadpool, el Guasón en El Caballero de la Noche, Legolas en El Señor de los Anillos, Doble D en Ed, Edd y Eddy, entre otros.

adUno2

Carlos Segundo -> Nació el 16 de septiembre de 1956. Es un actor de doblaje, locutor, conductor y publicista mexicano. Es licenciado en publicidad. Actualmente es Director General y maestro de Grupo TIP’S (Talento Interpretativo Profesional S.C.), estudio de grabación, agencia de casting de voces e imagen y escuela de locución y doblaje. En éste da clases de locución básica, caracterización de voz, comerciales y conducción de eventos. Ha participado en el doblaje de una gran cantidad de videojuegos, entre los que destacan sus papeles en Gears of War y Halo 3. Sus personajes más famosos son Piccoro en Dragon Ball, Alf en su propia serie, Severus Snape en la saga de películas de Harry Potter, fue la primera voz de Woody en Toy Story, la voz de Goofy de 1995 al 2002, y en cuanto a actores; dobló a Daniel Craig en las películas de James Bond, Kevin Spacey en 8 filmes, etc.

adUno3

Alfonso Obregón -> Nació en la ciudad de México el 29 de Julio de 1960. Es un actor y director de doblaje mexicano. Sus papeles suelen ser muy diferentes entre sí, siendo este actor uno de los más versátiles. Su vida actoral comenzó desde los 4 años en el seno de su familia, quienes se dedicaban al teatro de carpa y posteriormente incursionó a los 8 años en el doblaje, haciendo la voz del pequeño Eddie en la serie de TV Buscando novia a papá, dirigido por el maestro Fernando Álvarez. Además de ser actor de teatro, radio y actor de doblaje, ha sido director en múltiples producciones. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)[1], así como conocimiento y práctica para sus otras profesiones, escultor y pintor, aunque es muy dedicado a todo tipo de arte. Trabajó como director artístico en Audiomaster 3000, empresa filial de Televisa. Tuvo como maestros principales en el doblaje a Narciso Busquets, Jorge Arvizu “El Tata”, Julio Lucena, y Juan Domingo Méndez. El personaje más conocido y amado de Alfonso es Shrek en todas las películas de la saga. Entre otros de sus trabajos conocidos se encuentran Marty en la saga de Madagascar, Ren Höek en Ren y Stimpy, la terrible Rasputia Latimore en Norbit, a Bob en ReBoot, Kakashi Hatake en Naruto, Fox Mulder en Los expedientes secretos X, además de ser la voz oficial de Bugs Bunny de los Looney Tunes desde 1994 hasta 2003, Manigoldo de Cancer en Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido. También es conocido por ser la voz recurrente de actores como Mike Myers, Woody Allen y David Duchovny. También su voz se caracteriza por doblar a actores afroamericanos como Chris Rock y Chris Tucker.

adUno4

Mario Castañeda -> Nació en Irapuato, México, el 29 de Junio del 1962. Es un actor, director de doblaje y locutor mexicano. Cuando tenía un año sus padres se mudaron a la Ciudad de México donde vive desde entonces. Estudió actuación dramática en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A. de 1979 a 1982 y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como Blanco y negro, Los poderes de Matthew Star y Visitors. Es mejor conocido por ser la voz adulta de Kevin Arnold en la serie estadounidense Los años maravillosos, siendo uno de sus trabajos más memorables junto con el personaje de MacGyver de la serie de TV de mismo nombre. En el mundo del anime es conocido por sus papeles como Goku (adulto) en todas las sagas de la serie Dragon Ball (Dragon Ball Z y Dragon Ball GT), Kanon de Dragón Marino en Los Caballeros del Zodiaco, Hidan en Naruto y Naruto Shippūden y Neflyte en Sailor Moon. En varios filmes estadounidenses ha otorgado su voz a personajes protagonizados por Bruce Willis, como en El quinto elemento, Armageddon, Mira quién habla y también en la serie de televisión Luz de luna. Asimismo ha doblado a Jim Carrey en varias películas, como Ace Ventura: Detective de mascotas, Mentiroso, Mentiroso y Todopoderoso. También ha doblado a famosos actores como Mark Ruffalo y Jackie Chan, entre otros.

adUno5