¿Cómo ser una persona más creativa según los expertos?

En la Universidad de Radbound de Nijmeen en Holanda y en la Universidad de Tecnología de Sídney en Australia han investigado la manera en que una persona puede crecer en creatividad y han llegado a la conclusión de que la creatividad aumenta al escuchar música, así es, no es algo tan complicado de comprender y muchos de nosotros lo hemos experimentado, sobre todo los amantes de la música.

investigandoSinMusica

Se realizó un estudio para investigar qué tanto influye la música en nuestra creatividad. El estudio se realizó en aproximadamente 155 personas, que colaboraron llenando un cuestionario de su estado de ánimo al inicio del estudio. Dichas personas fueron divididas en 5 grupos, a los cuales a 4 de ellos los separaron con distintas piezas musicales y el quinto en cuarto con silencio.

Las  piezas que se seleccionaron para el estudio fueron las siguientes:

  • Carnaval de los Animales: XIII. El Cisne de Camille Saint-Saëns (Calma)
  • Las 4 estaciones, Opus 8, Número 1, RV 269, Primavera – Movimiento 1. Allegro de Antonio Vivaldi (Feliz/Alegre)
  • Adagio for Strings, Opus 11 de Samuel Barber (Triste)
  • Los planetas: Marte, Bringer of War de Gustav Holst (Ansiosa)

investigandoEscuchandoCreativo2

Mientras que los participantes se encontraban escuchando las piezas anteriores, se les pedía que realizaran diferentes tipos de tareas cognitivas que ayudarán a los expertos a ver sus diferentes niveles de pensamiento creativo convergente y divergente. El primero se refiere al pensamiento lógico que ofrece una mayor respuesta a un problema y el segundo realiza una combinación de pensamientos inesperados que transforman la información de forma insólita, es decir, ser más creativo.

investigandoEscuchandoCreativo

Los individuos que se encontraban escuchando música mientras realizaban las actividades requeridas, entregaban soluciones mucho más innovadoras y útiles, con esto llegando a la conclusión de que la música es buena aliada para hacer que seas una persona mucho más creativa.