Experimentos científicos que salieron muy mal

¿Te gusta la ciencia? ¿Has seguido sus pasos a través de la historia? Si es así, tendrías que saber que para lograr ciencia y descubrimientos día con día con herramientas poco eficientes en cierto tiempo, se vivieron tragedias de experimentos que salieron muy mal. Te dejamos con la siguiente lista de experimentos científicos que no salieron nada bien.

Núcleo del Demonio

Esta es la historia de un artefacto nuclear que perdió el control llegando a arrebatarle la vida a varios científicos. Hablamos de la década de 1940 en los laboratorios Los Álamos. Harry Daghlian trabajaba rodeando el núcleo con ladrillos reflectantes de neutrones, cada uno de los ladrillos llevaba a un estado crítico al núcleo. Al estar trabajando se le cayó un ladrillo en una mesa de plutonio que explotando y recibiendo una dosis letal de radiación y  le quitaría la vida 28 días después del accidente. El segundo de los casos que se provocaron fue a Louis Slotin y un grupo de científicos. Todos ellos se encontraban colocando dos semiesferas de berilio alrededor del núcleo, para colocarlo se mantenía separado el núcleo por un destornillador que por accidente resbalo y se unieron ambas partes. Rápidamente Louis Slotin pudo separar de nuevo el núcleo evitando una explosión que ponía en riesgo la vida de un grupo de científicos que se encontraban con él. Lamentablemente Slotin murió 9 días  después a causa de la radiación que le dejó el incidente.

1

Estudio de Malaria

La Malaria es una enfermedad que ha matado millones de personas. En el año de 1940 en el departamento de los Estados Estadounidenses decidieron realizar un estudio de esta enfermedad dentro de una prisión de 441 reclusos, y aunque suene bastante absurdo, los reos aceptaron que se realizarán las pruebas con ellos. Cada uno de los reos fue picado con 10 mosquitos portadores de la enfermedad. Solo uno de los reos murió después de luchar con los síntomas por un infarto al corazón. Se realizó el mismo procedimiento de prueba con algunos del equipo de defensa de los nazis, de manera forzada. Fue en este experimento cuando se fundó lo que hoy conocemos como “consentimiento informado”.

with story HEALTH-MALARIA-THAILAND-MYANMAR BY Dan Rook A Thai Health official holds blood test slides of children at a Malaria clinic in Kanchanaburi province near the Thai-Myanmar border on October 26, 2012. For more than a decade, the fast-acting treatment artemisinin has been Thailand's most potent weapon in the long-running battle against malaria, contributing to a sharp drop in the number of deaths. AFP PHOTO / PORNCHAI KITTIWONGSAKUL (Photo credit should read PORNCHAI KITTIWONGSAKUL/AFP/Getty Images)

 

Polvo radiactivo

El polvo radiactivo se crea después de una explosión nuclear, siendo demasiado tóxico. Un ejemplo perfecto es cuando el Gobierno estadounidense expuso a los habitantes de Rongelap Atoll a estos polvos mortales, ya que después de haberse detonado una bomba de deuteruro litio, se produjo un explosión que no se había considerado antes, regando polvillo radiactivo por todos lados de toda una Isla, provocando entre sus habitantes malformaciones severas.

3

El medicamento TGN1412

El proceso de la aprobación de los medicamentos comienza con la prueba en pequeños mamíferos, haciendo después meticulosas pruebas hasta llegar a ser aprobado para el consumo humano. Pero no todos los experimentos de medicamentos salieron como se esperaba. El TGN1412 es un medicamento de la compañía Parexel. La prueba del medicamento se llevó a cabo en Londres donde fueron expuestos un grupo de estudios con una aplicación  500 veces más baja que la expuesta a los mamíferos, pero lamentablemente las cosas no salieron como se esperó y provocó síntomas y dolor que aumentaban con gran velocidad. Fueron 6 personas hospitalizadas, 4 murieron y uno de ellos desarrolló cáncer.
4