¿Te has preguntado cómo llegaron los primeros humanos a América? ¡Entra y descúbrelo!

Es curioso y poco probable que nos preguntemos alguna vez en nuestra vida, cómo fue que los primeros humanos pisaron nuestro continente, pero la verdad es que es uno de los temas más fascinantes de la arqueología, así que si eres una persona curiosa… ¡no puedes dejar de leer!

Existen varias teorías comunes sobre las rutas que tuvieron que tomar los próximos habitantes de América, que llegaron al Nuevo Mundo hace 20 mil años. Se ha descubierto que en ese momento, los niveles del mar no eran bajos, y los hombres perseguían a los animales a través del estrecho de Bering hasta Alaska. Las capas de hielo en Canadá habían retrocedido, lo que les abrió camino para avanzar hacia el sur.

Los antecedentes históricos confirman que al menos existieron tres olas de migración al continente americano. El genetista Davis Reich de Harvard hizo un estudio para comparar las variaciones genéticas de 52 poblaciones nativas americanas y 17 pueblos siberianos, para encontrar antepasados comunes.

Gracias a los estudios antes mencionados, se encontró que los nativos americanos habían descendido de tres corrientes migratorias de Asia, sin embargo, la mayoría de ellos provienen de la primera oleada migratoria, que provino de los nómadas hombres de hielo, con los que comparten 47 celdas genéticas.

Y por último, la segunda ola provenía del pueblo esquimal-aleutiano del Ártico, y la tercera de la población de habla Chipewyan Na Dene. Los primeros emigrantes se alojaron en la costa oeste, y luego se fueron desplazando gradualmente.

Se ha intentado realizar investigaciones en ADN, pero se considera el problema de que muchas tribus tienen componentes genéticos europeos y Américas causados por la colonización de América en España.

Se han hecho pruebas incluso en radiocarbono de plantas carbonizadas, intentando descubrir desde que año llegó el hombre a nuestro continente, pero estas pruebas han arrojado cálculos imposibles, asegurando que los hombres llegaron a América desde aproximadamente cincuenta años. Pero esta teoría se deja en duda, ya que el hombre africano surgió hace aproximadamente 60 años, migrando recién hace 50 mil a Asia y Australia, y 40 mil a Europa, por lo que llegar a América, debía ser mucho más largo el tiempo.

Aún existen muchas incógnitas, que no nos permiten obtener datos precisos sobre la llegada del hombre al continente americano. Pero lo que se sabe hasta el día de hoy es el comienzo de una ardua investigación que esperemos nos lleve al año exacto en que América comenzó a ser poblada.