Los consejos de Tim Burton para aumentar tu creatividad

El cineasta, creador de Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver, Sleepy Hollow, Beetlejuice, se reunió con artistas visuales de todos los campos y disciplinas en su Master Class dada en la Ciudad de México a finales del año pasado, para darles consejos a aquellos futuros creadores y hacerlos perder el miedo.

Uno de los consejos de Burton está en que las grandes oportunidades de aprendizaje se encuentran en aquellos trabajos que no queremos hacer o que resultan necesarios. Como ejemplo él contó la anécdota de que trabajó en un restaurant de mala muerte, no tuvo la vocación de mesero pero lo ayudó en una contratación laboral. Luego dejó ese trabajo para ilustrar pequeñas películas; llevar comida a la calle lo ayudó para ver a la gente e inspirarse en la diversidad de aquellos clientes.

Otro de los consejos es no tomarse las críticas tan en serio, él prefirió enfocarse en la creación de sus personajes, realizó cosas sin importar lo que la gente pensaba, esto promovió el desarrollo de confianza en su método de trabajo.

Burton también comentó la importancia de  darnos tiempo para hacer nada, dar un paseo, tomar un momento de relajación y no pensar en los problemas cotidianos, liberar la mente y apreciar la naturaleza, según Burton es una buena manera para que las ideas fluyan solas.

El aburrimiento es un reto que enfrentan los creadores y con el comienzo de las nuevas tecnologías podemos perder interés en lo que hacemos. Burton nos recuerda que mientras hay interés no se acabara la capacidad creativa. Por eso hay que adaptarse a las nuevas posibilidades de trabajo para ir creando más contenido.

Debes tener pasión en lo que quieras crear, es otro de los consejos de Burton, la pasión es una base central para la creación del contenido, sin pasión no se puede transmitir el mensaje de una persona a otra y tampoco se pueden generar nuevas propuestas. Según Tim, ya es cuestión de suerte que ese contenido llegue a ser un éxito.

No le temas al fracaso, en el caso de darse éste debes enfrentar la decepción. El cineasta tuvo sus momentos de fracaso en sus primeros intentos, pero finalmente pudo introducirse en el mundo del cine. Como dice Burton, no podemos conseguir el éxito sin antes equivocarnos, hay que saber levantarse para seguir trabajando.

¡Se creativo! La creatividad es lo que identifica al inventor. Para Burton, la creatividad es un punto medular en el humano, pero también es esencial el trabajo en equipo para que las cosas te salgan bien.