Top 10 de las mejores bandas de rock en la historia (parte 1)

El rock como género musical comenzó en la década de los años 50, popularmente conocido como Rock n’ Roll, fue influenciado por otras corrientes musicales tales como el blues, el folk, el rhythm and blues y el jazz. Desafortunadamente, fue objeto de críticas lo que marcó una separación con los géneros ya mencionados.

En la década de los 60, este género comienza a brillar y más aun con el movimiento hippie, en esos tiempos fue nombrado como “Rock psicodélico” y se consideró más como una manera de vida en los adolescentes.

Con el paso de los tiempos y la experimentación musical, el rock se ha ido dividiendo en varios subgéneros desde el folk rock, el rock sinfónico, el glam, indie, el heavy metal, entre otros.

Por ahora veremos cuáles son las mejores, las que estremecen nuestros sentidos.

The Beatles: También conocido como el cuarteto de Liverpool, activos desde la década de los 60, ellos se dedicaron al progreso del género pop y rock. Integrados por John Lennon en la voz, George Harrison como guitarrista y voz, Paul McCartney en el bajo y Ringo Starr en la batería. En 1965 fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II además de ser nombrados como los más grandes artistas de la historia en los Billboard 2015.

Pink Floyd: Al principio esta banda fue considerada como un rock psicodélico y con el paso de los tiempos se convierten en un grupo de rock progresivo, haciéndola una banda experimental. También se les conoce por sus canciones filosóficas, sus artísticas portadas de sus discos y una increíble experimentación sónica. El álbum The Dark Side of the Moon se convirtió en el álbum más exitoso de la banda y el más vendido en la historia de la música con las canciones “Time” y “Money”.

Led Zeppelin: Esta banda de heavy metal integrada por Robert Plant en la voz y la armónica, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y teclado y el fallecido John Bonham en la batería. Después de la desaparición física de este último, la banda decidió separarse. Una de las tantas características de esta banda es su lirica que hace referencia a obras de J. R. R. Tolkien y a la mitología escandinava, canciones como “Ramble On”, “Misty Mountain Hop” e “Immigrant Song” son algunos ejemplos.

The Doors: Liderado por el fallecido Jim Morrison, ellos se centraron más en la poesía de sus letras las cuales fueron escritas por él mismo. Su estilo musical se basa en la psicodelia y el blues. El tecladista Ray Manzarek añadía elementos de música clásica, el guitarrista acústico Krieger agregaba flamenco y John Densmore el baterista con el jazz y algunos aportes latinos. Ellos nunca usaron la guitarra eléctrica como elemento instrumental.

The Rolling Stones: Es la banda con los miembros oficiales más duraderos en la historia del rock, conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. Entre sus primeros géneros estaban el blues, rock n’ roll y el rhythm and blues pero luego decidieron experimentar con otros estilos, desde el rock psicodélico hasta la música electrónica. Catorce de sus éxitos llegaron a estar en la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, entre ellas Sympathy of the Devil.

Son tantos los grupos que deberían ser nombradas por lo cual este conteo no termina aquí, pronto daremos a conocer otras grandes bandas de rock para los grandes fans.