10 Cosas que no sabías de… ¿los árboles?

La naturaleza que nos rodea es un beneficio para todos los habitantes de esta tierra, pues gracias a ellos el mundo puede girar en paz y mantenerse en armonía. Cada una de las especies que existen en el mundo tienen un propósito en esta tierra, pues aportan con un granito de arena dí­a a dí­a a esta tierra.

Aún quedan muchas especies de plantas y animales que nos faltan por conocer y explorar, pero ¿porqué no comenzar a conocer esa parte de la naturaleza que se encuentra tan cerca de nosotros?

1. ¿Sabías que la cantidad de dos árboles es necesaria para dar oxigeno a una familia de cuatro miembros? Ahora puedes imaginarte la cantidad de árboles que pueden abastecer al mundo entero.

2. Los árboles viven gracias al aire, ese es su alimento durante su vida, ya que absorben el 90% de sus nutrientes de la atmósfera y sólo el 10% del suelo. ¿Qué te parece?

3. Nadie podría creer que los árboles pueden comunicarse entre sí por medio de sus raíces y hongos. Este tipo de conexiones les permite transmitir nutrientes, compuestos químicos e incluso advertirse acerca de movimientos electrónicos que los pueden poner en peligro.

Bangladesh, August 2008.
Photo by Terry Sunderland.
©Center For International Forestry Research

4. El árbol más viejo del mundo cuenta con 4.847 años, su nombre Matusalén, que hace referencia al personaje más viejo de la biblia. Su ubicación está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California en los Estados Unidos.

5. Los árboles usan de tope de crecimiento su capacidad de sostenerse a sí mismos. En el momento que ya no podrán seguir soportándose, dejarán de crecer.

6. Increíblemente los árboles contienen ADN, e incluso más que la de un ser humano.

7. Como algunos lo sabíamos, son capaces de reducir la contaminación por ruido y hasta mejorar la calidad del agua.

8. En el año de 1898 un árbol de banyan plantado en Landi Kotal en Pakistán, fue arrestado a causa de las órdenes de un oficial del ejército británico. El árbol cumple más de 100 años bajo arresto.

9. Aproximadamente 20 árboles producen una tonelada de papel, es por eso que la industria editorial estadounidense llega a consumir 32 millones de árboles al año.

10. Cada año, los árboles consumen aproximadamente 2.000 litros de agua.