Siéntete como un personaje en el arte del cosplay

Todos alguna vez hemos visto alguna serie animada, película o incluso interactuar en un videojuego, y nos quisimos sentir como aquel personaje de la pantalla o incluso hasta de un libro, de eso se trata el arte del Cosplay

Debemos entender el concepto del Cosplay, esta palabra se divide en Cos de la palabra “costume” o disfraz y Play que significa jugar, por lo tanto puede significar un juego de roles. Se trata de disfrazarse de un personaje de animación (ya sea japonesa o de cualquier país), videojuego, comic o película, al cual debes interpretar, imitar su forma de caminar, sus gestos e incluso la forma de hablar.

Recientemente, se puede ver esta tendencia como una subcultura que se alimenta de conocimientos de diseño e interpretaciones. Existen debates en las que los cosplayers, es decir, los que practican esta actividad, crean ciertos códigos, como algunos grupos sociales, dando a entender lo que está bien y lo que está mal.

Los cosplayers dicen que lo hacen por variadas razones, tales como participar en concursos durante las convenciones o eventos culturales, para divertirse sanamente, para expresar lo que los hace sentir bien con ellos mismos.

En Japón, es muy importante y común esta moda, tanto así que hay discotecas donde los jóvenes se visten y actúan como esos personajes favoritos; también hay tiendas de ropa dedicadas a los vestuarios llamativos, accesorios y pelucas.

Existen algunos variables del cosplay tales como:

Crossplay, Cross viene de la palabra “Crossdressing” (travestirse), cuando una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. También existe el crossplay genderplay es cual es tomar ese personaje y crear una parodia, hacerlos con toques más humorísticos.
El Meccha, es otro tipo de cosplay, esta vez mas elaborado, por lo general los personajes son robots, por lo tanto la elaboración de estos es más complicada o más mecánica.

Gender-Bender, consiste en hacer versiones opuestas del personajes, es decir, que si el personajes es mujer se debe hacer la versión masculina de ésta. No debe confundirse con el crossplay.

Y el Fanservice, caracterizado por adoptar personajes con poca ropa o con ropa más ajustada, para adaptándose a la fantasía de los fans.

La actualidad del cosplay es evidente en países de América y Europa. Una gran cantidad de personas se atrevieron a caracterizar a sus personajes con tanta intensidad que hasta se volvieron famosos por eso. Algunos de esos cosplayers son contratados para participar en convenciones de anime como jueces de concursos y campañas publicitarias. Algunos de ellos son: Kinpatsu Cosplay, Moderatety Okay, Haiden Hazard, Yaya Han, Leon Chiro, SailorMappy, entre otros, ideales para seguir en las redes sociales.