¿Soy psicópata sin saberlo?

¿Tú sabes lo que es un psicópata? ¿Tú sabes si eres uno de ellos o el tipo que está a tu lado en este momento lo es?

Dicho de una manera simple, un psicópata o sociópata, es una persona que no posee la capacidad de sentir culpa o arrepentimiento. Seguramente has oído hablar de Charles Manson, Ted Bundy, Josef Mengele, Jack the Ripper y tantos otros.

Lo más escalofriante de los psicópatas es que por lo general parecen personas normales y muchos de ellos incluso tienen un gran atractivo personal. Son gente que cae bien y son agradables al trato. Son también altamente inteligentes. Pero son monstruos por dentro. El hecho de que hay muchos más de lo que tú crees y que pueden haber estado a tu lado sin notarlo para los pelos.

Por supuesto no todos ellos son asesinos o llegarán a serlo. La psicopatía es un rasgo de la personalidad y como todos los rasgos personales éste se da en varios grados. Pero a todos ellos les importa un bledo tú o lo que tú piensas, todo lo manipulan para su beneficio y al diablo lo que pase contigo. Quizás conoces a alguien así. ¿Tu jefe? ¿Un vecino, el que te arregla el jardín, el taxista, tu novio? Cualquiera puede ser un psicópata.

Te presento una corta lista de puntos que te pueden servir para identificarlos o para identificarte. Tú podrías ser uno de ellos.

  • Tienen una exagerada, enorme, estimación de ellos mismos.
  • Son mentirosos espontáneos.
  • Son astutos y manipuladores.
  • Sienten ausencia de culpa o remordimiento. Los demás son los que siempre tienen la culpa.
  • No sienten empatía y demuestran respuestas emocionales superficiales.
  • No tienen control conductual, especialmente en sus relaciones sexuales.
  • Son tremendamente impulsivos e irresponsables.
  • No aceptan responsabilidades por sus acciones.
  • Han sido delincuentes juveniles.
  • Demuestran gran versatilidad para idear o perpetrar crímenes.

Si conviertes estas aseveraciones en preguntas tienes un test general para identificar una personalidad psicópata.

No está claro aún si los psicópatas nacen o se hacen. Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre esto pero de cualquier manera los rasgos que acabamos de relacionar están bien identificados y todos coinciden en que, aunque el psicópata sea el producto de factores biológicos o genéticos, o sea la víctima de una infancia abusada, y a pesar de que no son capaces de generar la empatía necesaria para sensibilizarse al dolor ajeno, el psicópata sabe que lo que hace está mal. Él lo sabe, solo que no le importa. Por lo tanto él es culpable de los delitos que comete. No hay excusas.