Los japoneses y sus llamativos manjares

Una de las razones por la cual hay que visitar Japón es para disfrutar de sus exóticos, peculiares y deliciosos alimentos. Muchos de estos son altamente ricos en cereales, como el arroz y varios tipos de pescado como principal ingrediente.

La presentación de estos alimentos se define como muy estricta dependiendo de la formalidad y la ocasión, pero de cualquier manera se toman el tiempo y la dedicación para la preparación.

Cuando se trata de informalidades, lo ideal es la sopa y el arroz acompañado de mariscos o carnes. La comida para llevar al trabajo o a la escuela se guarda en cajas llamada Bento, en este compartimiento se envuelven pequeñas porciones de alimento en cada lado; a la hora de presentaciones, no importa la ocasión, la estética es algo muy importante en ellos.

Otro detalle sobre los Bentos son sus llamativos diseños e incluso se decoran con personajes de anime en las comidas que llevan. La comida organizada en cajas apiladas dentro de otra caja se conoce como el Bentobako, estos son hechos de plástico o madera.

A la hora de preparar la comida, los japoneses siempre cuidadosos, utilizan cinco sabores (dulce, picante, acido, salado y agrio) cinco colores (rojo, blanco, amarillo, negro y verde) y cinco tipos de cocciones (crudo, al vapor, frito, a la parrilla y cocido)

Entre algunos platos típicos populares tenemos:

El Sushi, este plato originado en Japón también es muy popular internacionalmente. Está hecho principalmente de arroz y pescados como el atún rojo y el salmón, además de algunos vegetales. Un dato interesante es que solo los hombres en este país pueden cocinar este platillo ya que las mujeres tienen la temperatura de sus manos más alta por lo cual modifican el sabor del pescado.

Ramen, este se prepara con fideos chinos y un caldo que contiene carne de cerdo, verduras, huevo, pasta de pescado conocida como Naruto.

El Onigiri es una bola de arroz rellena con atún, salmón, verduras y anguila, este platillo se envuelve con alga nori. Es ideal para comerlo con las manos.

El Takoyaki es famoso en las calles y los festivales japoneses, es una croqueta de harina con trozos de pulpo, se cocinan en una plancha de hierro y una vez que ya este cocinado tendrán forma de bolita. Se le puede agregar salsa al gusto.

Y el Yakisoba, el cual son fideos fritos que contienen pescado, carnes, mariscos y lo fundamental, una gran cantidad de vegetales. Al igual que el Ramen, los fideos de este manjar son chinos. En las escuelas japonesas existen los sándwiches de Yakisoba.

Todos coloridos, muy sanos y deliciosos.