Importantes cosas a tomar en cuenta si tu pareja tiene HIV

Más de millón y medio de personas al año en el mundo son infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido también como VIH por sus siglas en inglés. 1 de cada 5 tienen entre 13 y 24 años de edad. Tal vez nos preguntemos, ¿qué pasaría si nuestra pareja, o compañero de vida, cuenta como uno de ellos? En este artículo explicamos los cuidados que debemos aplicar en esos casos.

Lo primero que tenemos que saber es que el VIH no es lo mismo que tener SIDA, el cual se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH no involucra que la enfermedad este en progreso, solamente se trata de haber obtenido el virus.

En cambio el SIDA quiebra la resistencia del organismo, por lo cual el cuerpo se hace propenso a adquirir fácilmente infecciones o cualquier tipo de cáncer.

Una de las cosas que la gente se pregunta es si la persona puede tener relaciones sexuales teniendo el VIH; antes de considerar siquiera esa posibilidad, lo primordial es mantener la calma para luego consultar con su médico más cercano.

Si el portador tiene una cantidad reducida del virus en la sangre es posible tener relaciones sexuales, pero el paso no es tan sencillo, las personas deben ser analizadas al principio para someterse a un riguroso tratamiento. Esta es una de las razones por las que la gente debe protegerse siempre.

El VIH se transmite por medio de la sangre, los fluidos vaginales, el semen y la leche materna, además, también hay posibilidades de contagiarse a través de las heridas abiertas en la piel como cortaduras y rasguños. Las vías de entrada del virus son el recto, la vagina, el pene y por mucosas bucales, así como se puede transmitir por agujas infectadas.

Algunas de las recomendaciones para tener una vida sexual plena con tu pareja portadora de VIH positivo son: a) primeramente, asegurarse de no tener ni una herida interna o externa, b) igualmente puedes usar lubricantes a base de agua para que no se rompa el condón, c) también es fundamental que la persona no portadora se mantenga vigilante y alerta haciéndose estudios con mucha regularidad.

Las probabilidades de contagiarse por sexo oral son muy bajas comparadas con los contagios por sexo anal y vaginal.

Estimular con la mano los genitales de la persona que no padece del virus también se puede hacer, siempre y cuando la persona que tenga el VIH positivo no lubrique al no portador con el semen.

Recuerda mantener la calma, no quedarse con la dudas, ya que la única manera de descubrir si eres portador del virus es con una prueba de laboratorio. No confundas el VIH con el SIDA y mantén en claro que la raza, preferencia sexual, edad o comportamiento moral, no tiene que ver con ser portador, no son el origen, el no tomar las precauciones adecuadas es lo que aumenta las probabilidades de contagiarte. Todos pueden padecer de este virus.

Se responsable. Usa condones.