Úrsula K. Le Guin

El 22 de enero 2018 muere la autora norteamericana Ursula K. Le Guin. Para quienes somos fans de la ciencia ficción es una pérdida importante. Úrsula fue una de la voces literarias que le dio respetabilidad a ese género y su influencia no puede ser minimizada. Su prosa llena de sensibilidad, elegancia y belleza le demostró al mundo que se podía escribir ciencia ficción y fantasía con contenido literario.

Obras como La Mano Izquierda De La Oscuridad, Los Desposeídos y la serie Earthsea, son seminales en el campo. Como cuentacuentos fue inspirada y sugestiva. Sus historias se centraron en el tema de género, política y exploraciones sociales, y ecología. Su novela corta El Nombre Del Mundo Es Bosque es top 10 en mi lista.

A continuación voy a darte algunas de sus citas más significativas, dadas directamente por ella o a través de sus narraciones (la traducción del inglés es mía).

“El amor no es una piedra que simplemente está ahí, tiene que ser hecho, como el pan, rehecho todo el tiempo, hecho nuevo.”

“La mañana llega así pongas la alarma o no.”

“El relato que no es leído no es un relato, es sólo pequeñas marcas en un papel. El lector, al leerlo, lo hace una cosa viva, un relato.”

“Nosotros somos volcanes. Cuando nosotras, las mujeres, ofrecemos nuestra experiencia como nuestra verdad, como la verdad humana, todos los mapas cambian. Se hacen montañas nuevas.”

“La gente que niega la existencia de dragones usualmente son devorados por dragones. Desde adentro.”

“Es muy difícil para el mal poseer el alma que no lo consiente.”

“La libertad es una carga pesada, un gran y extraño agobio para el espíritu. No es fácil. No es un regalo dado, es una elección, y ésta puede ser muy dura.”

“Los niños saben perfectamente bien que los unicornios no son reales, pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos, son libros verdaderos.”

“La ley de evolución es que el más fuerte sobrevive. Y el más fuerte en toda especie social son aquellos que son más sociales. En términos humanos, más éticos…no se gana ninguna fuerza hiriéndonos unos a otros. Sólo debilidad.”

“Nunca se me había ocurrido antes que la música y el pensar se parecían tanto. De hecho, tú puedes decir que la música es otra manera de pensar, o quizás que pensar es otro tipo de música.”

“En la medida en que uno niega lo que es, uno es poseído por lo que no es, las compulsiones, las fantasías, los terrores, que se congregan para llenar el vacío.”

“El adulto creativo es el niño que ha sobrevivido.”

“Es bueno tener un final hacia el que viajar, pero es el viaje lo que importa al final.”