Cómo leer correctamente una noticia del periódico

newspaper isolated on white background

Económico, interesante y local: las características más resaltantes del periódico. Sin duda se trata de uno de los más antiguos e influyentes medios de comunicación de nuestra era. Ya nuestros bisabuelos lo conocían bien, pues los periódicos existen desde el siglo XVIII y han evolucionado relativamente poco desde entonces.

Sin embargo, a través de tanto tiempo ha sido posible estructurarlo de modo que cumpla mejor sus objetivos. Si te parece bien, puedes tomar la edición más reciente de tu periódico de confianza y seguir la explicación que sigue a continuación, a fin de entender cómo está diseñado.

La primera parte es el área del encabezado. Lo que más llama la atención es el nombre del medio, por lo general en letras grandes y fáciles de distinguir desde varios metros de distancia. A los lados probablemente notarás las orejillas, unos cuadros simpáticos y llamativos que anuncian publicidad o quizás algún detalle o noticia curiosa. Luego aparece la zona de referencia, una pequeña franja de información con los datos del periódico, la tirada y el ejemplar. Incluye la ciudad y la fecha.

Debajo aparece la primera plana, la página que busca convocar la atención del lector. Tiene un antetítulo, que es una línea de información que describe la naturaleza de la noticia, y debajo el título, que tendrá un enunciado que diga el tema con claridad pero al mismo tiempo invite al lector a leer más. Debajo están unas líneas o breve párrafo llamado sumario, que resume el espíritu o idea central de la noticia. Seguro notarás que entre estos tres elementos la información y las palabras no se repiten, sino que dan un panorama superficial.

Luego está el primer párrafo, en inglés lead, del cuerpo de la noticia, Este párrafo tiene toda la información necesaria para entender el suceso y guiar argumento a lo largo del resto del texto. Esto se logra con una técnica conocida como “las cinco W”, haciendo referencia a las cinco palabras inglesas que preguntan por el qué, quien, cuándo, dónde y porqué. A veces se puede añadir el cómo. Luego, el resto de la noticia seguirá dando más información en función de la importancia de los datos de modos que el contenido general vaya dando paso a los elementos más detallados.

Finalmente, hay que mencionar que muchas noticias incluyen una o más fotos alusivas a la noticia. Sin embargo, jamás van solas, tienen siempre una leyenda que indica qué es lo que se ve y sugiere su relación con el texto.

 

Ahora revisa todas las noticias. ¿Lo notaste? La estructura de presentación de la noticia es igual en todos los artículos de extensión considerable. Esto permite que el periódico sea el medio perfecto para la transmisión expedita de noticias.

Los tiempos estarán en constante agitación, pero siempre habrá un periódico para describirlos. Él mismo está en procesos adaptativos en esta era tecnológica, donde cada vez más personas se valen del internet para enterarse de los acontecimientos casi en tiempo real y con contenido multimedia, sin cobros, al alcance de todo tipo de gente. Y a pesar de todo, la estructura descrita anteriormente está igualmente presente, permitiéndole a todos de enterarse de lo que ocurre en la sociedad.