La nueva nave espacial Orión. Descubre sus características

Se conoce como Orión MPCV (por sus siglas en inglés), Vehículo de Tripulación Multipropósito, es la respuesta conjunta de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, a los retos de la exploración y colonización espacial de las próximas décadas.

Es la nueva generación de nave espacial que permitirá atender la Estación Espacial Internacional, regresar a los vuelos lunares así como explorar los asteroides y Marte.

Está todavía en la etapa de diseño, evaluación de sistemas y construcción de maquetas. Se espera que haga su primer vuelo no tripulado, programado para orbitar la Luna, en el 2019. Su primer vuelo tripulado está previsto en el 2021 para establecer las bases de construcción de la Deep Space Gateway, estación Portal del Espacio Profundo, en órbita alrededor de la Luna. Se presume que el primer viaje a Marte sea en el 2030.

Se estima que esta nave sea un salto cuántico en calidad de tecnología aplicada con respecto a los antiguos vehículos Apolo de exploración espacial, aunque su forma general de cono truncado es semejante.

Sus sistemas de control son totalmente digitalizados; sistema de acople automatizado, será la primera nave norteamericana en poseer esta característica; sistema de atmósfera mixta regulable; recursos de computación superiores a todos los vehículos previos; sistemas de cancelación de misión de emergencia; protección especial contra los niveles de radiación propios del espacio más allá de las órbitas bajas.

La nave tiene dos componentes principales. El Módulo de Tripulación está siendo construido por Estados Unidos y el Módulo de Servicio construido por la Agencia del Espacio Europea.

El Módulo de Tripulación proveerá hábitat para 4 astronautas y sus sistemas vitales, garantizando total recuperación desde el lanzamiento hasta reentrada. Este módulo será completamente reusable.

El Módulo de Servicio provee soporte de sistemas, propulsión en el espacio, generación y almacenamiento de energía, control de temperatura, volumen de carga. Al principio estaba previsto que este módulo se quemara en la reentrada, pero ahora se están haciendo estudios para que el módulo pueda ser reusado también.

El diseño y construcción de esta nave ha representado un reto importante y, por primera vez en un programa de esta magnitud, la participación de la empresa y capital privados está marcando la diferencia.

Esta nave está pensada para acompañar y proteger a la humanidad en su necesidad de comenzar a expandirse por todo el Sistema Solar.

“Yo no creo que la raza humana sobrevivirá los próximos 1.000 años a menos que nos propaguemos por el espacio.” Stephen Hawking.