Los gatos bomba, otro invento sin sentido

Cuando creemos que el mundo ya no tiene más ideas absurdas, siempre aparece una peor. Y es que parece que los claustros de la Edad Media y el polvo de libros viejos en las bibliotecas les afectó a los estrategas de la época cuando tuvieron la idea de hacer gatos bomba. Si la historia de la guerra tiene malas ideas, esta debería llevarse el primer lugar sin reclamos.

Aunque parece que tuvieran un propulsor, no se trata de un mecanismo para hacerlos volar sino para volar en pedazos una ciudad. Y es que, ¿a quién se le ocurre la idea de atar una bomba al lomo de un gato? ¿Para que vaya con su dueño y explote allá? Es posible que se quede lamiéndose la entrepierna el tiempo suficiente para explotarte en la cara… así que te daremos las instrucciones, pero no lo intentes en casa.

Los gatos bomba fueron una táctica de guerra introducida por un autor del siglo 16 en su manuscrito “Feuerwerkbuch”, que traducido significa “Libro de pirotécnica”. El autor asumía optimista que los gatos se sentarían tranquilos frente a ti el tiempo suficiente para atar un mecanismo de destrucción masiva en su lomo. Luego irían obedientes con su amo para explotarles en la cara. En palabras traducidas del especialista en artillería alemán Franz Helm:

Si quieres tomar una ciudad o castillo, busca obtener a un gato de aquel lugar. Ata el saco al lomo del gato, enciéndelo, asegúrate de que no se apague, y suelta al gato para que corra hacia el castillo o ciudad más cercana.

Tal como ves en la ilustración, la fantástica idea también podía aplicarse en aves. Sea como sea, no se tiene registro de la primera persona que haya utilizado en verdad esta táctica. Quizá el problema era de los que escribían los libros con su imaginación desbordante, casi delirante. Nos gustaría pensar que nunca aplicaron la estrategia porque estaban en contra de la crueldad a los animales, en especial a los gatos peludos y ronroneantes.

Moraleja: No todo lo que lees en los libros tiene sentido, usa un poco de juicio común… y sé bueno con tus mascotas.