¿Por qué todo el mundo habla de Venezuela?

Venezuela está en todos los noticieros alrededor del mundo. Desde hace décadas, este país latinoamericano no hace otra cosa que llamar la atención del resto de naciones. Para bien y para mal. Por esto ¿qué hay que mantener presente para entender lo que se dice de este país?

Es bien conocido que Venezuela es una mezcla peculiar de pueblos aborígenes y extranjeros que a lo largo del tiempo la han poblado. Después de ser colonia del antiguo imperio español, se convirtió en país independiente gracias a las hazañas lideradas por Simón Bolívar, héroe sudamericano nacido en Caracas. A principios del siglo XX su economía despegó con la explotación de sus ingentes yacimientos de petróleo, lo que la posicionó en la economía mundial. Desde entonces, el petróleo es casi exclusivamente su fuente de ingresos, lo que es su salvación y su perdición al mismo tiempo. Además, si hablamos de béisbol, certámenes de belleza, biodiversidad, turismo y geografía, esta nación siempre está entre los mejores.

Últimamente, solo noticias preocupantes llegan desde Venezuela. Grave crisis social y económica, escasez, violencia, delincuencia, inestabilidad, lucha política, sufrimiento, emigración y mucho más. Lamentablemente, todo esto que ocurre está afectando directamente al continente, especialmente a sus vecinos. No es de extrañar que, al inundar la atención de la comunidad internacional, los demás países se pregunten porqué hablar tanto de un país que siempre está dando de qué hablar. Pues bien la respuesta es simple: porque vivir en este país es difícil. Y estas dificultades afectan al resto del mundo. Y porque, al tener tantas cosas buenas, atrae también a los que las quieren, sean ellos buenos o malos. Por tanto, cuando oiga una noticia más que llegue desde “el norte de América del Sur”, recuerde lo bueno, y si bien en todo el planeta pasan muchas cosas, los medios transmiten lo que ocurre en Venezuela porque es importante para el mundo entero.