Ser bilingüe da una ventaja en el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa en la cual se va perdiendo la capacidad de recordar de forma progresiva. Puede ser tan destructiva en la psicología humana que quienes la sufren llegan al punto de desconocer a sus seres queridos y se alejan de la realidad que los rodea. Sin embargo, nuevos estudios realizados en la Universidad de Concordia, en Canadá han mostrado que hablar por lo menos dos idiomas puede dar una ventaja a quienes tienen predisposición para el Alzheimer. Así que, para aquellos que sospechan que el gen del Alzheimer está en la familia, tomen nota.

El estudio que lo demostró se realizó comparando imágenes de tomografía cerebral de pacientes con Alzheimer que sólo hablaban un idioma y pacientes que hablaban dos idiomas. Varias estructuras del cerebro de quienes hablaban más de un idioma parecían estar intactas en comparación con quienes solo manejaban uno.

El Alzheimer no se cura, y aunque se puede retrasar mucho, no se puede detener completamente. Sin embargo, existen muchos factores que podemos controlar para que no aparezca tan temprano y para que sus efectos no sean tan graves en la memoria. Parece que podremos agregar ser bilingüe a la lista de cosas que contribuyen a una reserva de memoria.

Aunque esto no significa que una persona bilingüe no sufrirá de Alzheimer, sí significa que su cerebro será capaz de adaptarse de una mejor forma para evitar caer en un estadio peor. Así que, ese ejercicio que haces para dejar de traducir y empezar a pensar en otro idioma puede estar refinando tu cerebro para buscar vías alternas del pensamiento (algo que en neurociencia se llama plasticidad cerebral). Son esas vías alternas las que, probablemente, encuentra el cerebro con Alzheimer para almacenar la memoria y no perder sus preciosas funciones.

Hablar más allá de eso sería hacer conjeturas. Hasta ahora se sabe con certeza que ser bilingüe te da una cantidad enorme de beneficios: Te relacionas con más personas, tienes a tu disposición mayor conocimiento en la web, aprendes a pensar de manera diferente, impresionas a tu pareja, y evitas enfermedades degenerativas temibles como el Alzheimer. Creo que se me escapan algunas otras razones para aprender otro idioma, ¿tu qué dices?