¿Crees que podrías sobrevivir en estos lugares?

¿Cómo está el clima por ahí? ¿Todo bien? Que bueno, un clima moderado es fundamental para esa sensación de bienestar que tanto apreciamos. Pero no siempre el clima ayuda y aunque el cuerpo humano es más resistente de lo que creerías posible el clima puede, y a menudo lo hace, matarnos.

Conoce los lugares de clima más extremos de la Tierra.

El lugar más húmedo está en India. Es una pequeña aldea en el noreste del país con una temperatura promedio bastante fresca de unos 13°C. Ese no es el problema. El problema es el agua que cae del cielo. En Mawsynram cae un promedio de lluvia anual de ¡casi 12 m de agua! Vender paraguas allí debe ser muy buen negocio, así como vender bloqueador solar debe ser muy malo. Llueve tanto que la gente sale con los barquitos en la espalda.

Por contraste el lugar más seco del planeta está, aunque Ud. No lo crea, en la Antártida. Se trata del valle de McMurdo, cerca del mar de Ross. ¿Antártida, y eso no está cubierto siempre de nieve? Bueno pues no, las montañas que rodean el valle impiden que los glaciares alcancen el valle. Se estima que allí no ha caído agua en ninguna forma por los últimos 14 millones de años.

Vayámonos ahora para abajo. Al sur de Guam, en el océano Pacífico, se halla el lugar más profundo de la Tierra. Allí se encuentra la famosísima Fosa de las Marianas, una hendidura en la corteza terrestre de más de 2.500 km de largo. Pero es el punto conocido como la Fosa de Challenger, al extremo sur del largo abismo marino, donde las Marianas cortan la torta a 10.916 m. No puedes ir más abajo que eso sin abrir un hoyo. La presión atmosférica allá abajo es más de 1.000 veces la que encuentras en la playa. No te conviene ir a hacer turismo allí.

El lugar más frío. Adivina dónde está. En la Antártida, por supuesto. En un lugar localizado entre dos domos de hielo llamados Fuji y Argus se registró, un cálido día de invierno, una temperatura de -93,2°C. Nada más y nada menos. A menos que estés abrazado a un horno esa temperatura te mata en unos 15 segundos.

Finalmente el punto más caliente. Está en el sureste de Irán y se llama el Dasht-E Lut, el Desierto del Vacío. Un satélite de la NASA midió una vez una temperatura de 70,6°C. Los iraníes dicen que si dejas granos de trigo por allí se tuestan solitos.

En definitiva, yo creo que estás bien si te quedas allí donde estás. Por lo menos saca estos lugares de la lista de sitios a visitar.