Iron Man 2018: ¿Tony Stark? No, no es el

No, lo siento, no se trata de una nueva película del excéntrico héroe. Estoy hablando de Elon Musk, el cofundador de PayPal, Hyperloop, SolarCity, The Boring Cpmpany, OpenAI, y las mundialmente conocidas Tesla Motors y SpaceX.

Todas estas empresas son proyectos que operan en el borde de lo que tecnológicamente es posible hacer para avanzar a la humanidad hacia un nuevo estado de progreso y crecimiento. Esta es la expresión de lo que Elon ha afirmado como su misión. Todas estas empresas están dando pasos agigantados hacia la consecución de avances que no se creían posibles o que, en el mejor de los casos, estaban a décadas de distancia.

Por ejemplo, para hablar de lo más reciente, SpaceX acaba de humillar a la más grande y prestigiosa organización dedicada a los negocios del espacio. Me refiero a NASA. Debería darles vergüenza que una empresa privada, sin los recursos que NASA tiene a su disposición, les esté dando lecciones de cómo deben hacerse las cosas y de hacia dónde deberían apuntar sus objetivos. Mientras NASA se ahoga en su burocracia SpaceX sale afuera y lo hace.

Este surafricano–canadiense-norteamericano está revolucionando el campo de la ciencia aplicada. Mira lo que hacen sus empresas.

Hyperloop es el proyecto de transporte público usando tubos al vacío, levitación magnética y compresión de aire para el movimiento de carga y pasajeros. Esta tecnología le permitiría a los trenes o vagones alcanzar velocidades de más de 1.000 km/h en transporte terrestre, algo considerado imposible o irrealizable. El tubo al vacío elimina la resistencia al aire, la fricción y el ruido.

SolarCity es la empresa dedicad al desarrollo y aplicación de la energía solar a todos los niveles, comenzando por el hogar, área donde la compañía ofrece servicios de generación de energía sin intención de lucro. Sus objetivos son diseñar, construir, instalar, sistemas de generación solar para habitaciones, industria y transporte.

The Boring Company (el nombre es un juego de palabras simpático: boring significa perforar y aburrido) fue creada para excavar túneles. Elon lo considera una solución para el problema del tráfico y su idea es que éste se puede aliviar por medio de túneles de varios niveles o pisos eliminando o, por lo menos, descongestionando, las feas carreteras y su alto costo.

OpenAI está dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a los problemas inmediatos de nuestra civilización. OpenAI colabora con otras muchas instituciones que están tratando de coordinar el crecimiento de los sistemas inteligentes.

Tesla Motors es la empresa automovilística que diseña, desarrolla y construye autos eléctricos. Sus avances has sido espectaculares en la creación de autos eléctricos con una capacidad y potencia equivalentes a los más poderosos carros de combustión interna. También son conocidos sus autos inteligentes sin chofer. Uno de ellos va camino a Marte en este momento.

De SpaceX ya se sabe lo que hace. Y vaya que lo ha hecho bien.

Se ha dicho que Elon Musk es el equivalente real de Tony Stark. Parece que sí. No te extrañe que dentro de poco Elon anuncie su propio traje controlado por OSMIJ (otro sistema más inteligente que J.A.R.V.I.S.).