Cuando quien debería proteger a los niños les hace daño: el Síndrome de Munchausen

Nada más verdadero que el amor de madre. Bueno no todas las madres sienten precisamente ese amor puro por sus hijos; algunas incluso atentan contra la vida de sus pequeños. Si no me crees, de eso hablaremos.

Ocurre más comúnmente de lo que quisiéramos admitir: Muchas madres con hijos de cinco años o menos les provocan síntomas o signos, físicos o mentales a sus pequeños para obtener atención. Para ello pueden usar medicamentos o químicos para que los síntomas sean convincentes y reales y simulen una verdadera enfermedad. En otras ocasiones, llevan a su pequeño al médico dando datos falsos.

La causa todavía desconocida. Se piensa que un trastorno de la personalidad ya establecido al que se le añade estrés, podría desencadenar este trastorno conocido como SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODER. También se supone son pacientes que tienen “hambre de atención y apoyo” tras una perdida dolorosa, otros tantos hablan de abuso infantil en la historia de estas personas, como rasgo a tener en cuenta.

Sin embargo, no solo afecta a madres o padres, también es posible recaiga sobre adultos o niños que son cuidadores de sus amigos, induciendo en estos enfermedades. Tal es el caso de una pareja de ancianos que acudieron ambos más de 14 veces a distintas instituciones de salud con diferentes médicos de varias especialidades. Llama la atención que siempre era la amiga quien lo acompañaba y solía ser muy exigente con los tratamientos y médicos, llegando incluso a sugerir uno u otro diagnostico o forma de tratar. Hubieron demandas sobre varios doctores, pues cuando iba recuperándose el amigo aparecía otro síntoma que sólo era observado por ella.

Es fácil se confundan los médicos por la aparente preocupación de los “padres o amigos” del paciente, quienes lucen profundamente interesados, lo que lleva a extender el tiempo promedio en el cual se diagnostica el síndrome a cuatro años y medio.

Aproximadamente el 1% de los niños asmáticos y el 5 % de los infantes con alergias alimentarias tienen crisis causadas por sus madres. Son cifras alarmantes, pero muy reales. Podría ayudar ante la sospecha de SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODER, revisar los antecedentes familiares, donde pueden aparecer varios niños muertos con causas como: muerte infantil súbita, o historia de violencia infantil intrafamiliar. Además, estos padres o cuidadores suelen tener información médica relevante por encima de lo esperado por un familiar o paciente. Usualmente fueron trabajadores en centros asistenciales o dedican horas a la búsqueda de información en portales médicos.

A la final, estos niños víctimas de este trastorno que superaron esta etapa de abuso tienen dos caminos: seguir fingiendo enfermedades para llamar la atención, o al ser padres repetir el oculto y despiadado patrón de sus padres. Un ciclo escalofriante que se repite una y otra vez en algunas familias.