¿Qué significa la palabra “amor” en el título de estas canciones?

Endless Love. Al principio se suponía que fuera sólo un tema instrumental. Luego los productores le pidieron a Lionel Richie (su autor) que le agregara letra y, por último, le pidieron que agregara una voz femenina. Lionel escogió nada menos que a Diane Ross. El resultado es toda una joya.

“Mi amor, solo tú estás en mi vida,

Eres la única cosa que brilla…”

Nos habla de la presencia concentrada del amor en la figura y esencia del amado y su misteriosa cualidad de desplazar todo lo demás sin crear vacíos ni pérdidas.

 

Because I love you interpretada por Stevie B. Su autor, Warner Allen Brooks, dijo que esta canción no se trata del amor entre un hombre y una mujer. Es entre Dios y él.

“Recibí tu carta en el correo el otro día,

Y decidí escribirte esta canción,

Para hacerte saber lo que siento,

Para que sepas que ni amor es real…”

Es la respuesta de Dios al pedido de ayuda del alma que ya no consigue solaz en esta tierra. Es la respuesta de aquel que siempre está allí.

I´ll always love you. Originalmente fue compuesta o arreglada en ritmo country para Dolly Parton pero es la versión de Whitney Houston es la que siempre estará con nosotros.

“Debo decirte que solo estoy atravesada en tu camino,

Así que me marcho, pero sé que pensaré en ti con cada paso que dé…”

El amor nunca, nunca, busca hacer daño intencional, prefiere irse lejos antes que dañar al ser amado. El auto sacrificio es una de sus características más asombrosas porque parte del no-yo, de la falta absoluta de egoísmo.

Best of my love (1977). Escrita por Maurice White de Earth, Wind and Fire, específicamente para las tres hermanas Hutchinson que conformaban el trio The Emotions.

“No se necesita mucho para hacerme feliz

Y hacerme sonreír con alegría

Nunca, nunca, me descorazonaré

Porque no hay misterio en nuestro amor…”

Cuando te preguntan si sabes lo que es el amor siempre contestas que sí, pero cuando te piden definir el amor entonces te encuentras en problemas. El amor es el misterio que nadie entiende pero que todos entienden.

Bleeding love. La tercera temporada de X Factor en U.K. la ganó Leona Lewis y esta canción fue su gran éxito.

“Cerrada al amor, yo no necesitaba el dolor,

Una o dos veces fue suficiente, pero todo  fue en vano…”

No importa que tratemos de cerrarle las puertas al amor, lo cierto es que no podemos vivir sin algo o alguien a quien amar. Tarde o temprano el amor nos arrastrará a sí.

I can´t stop loving you. El inmortal, el único, Ray Charles, sólo necesitó leer las dos primeras líneas de la letra para enamorarse de esta bella canción.

“Yo decidí en mi mente

Vivir recordando tiempos solitarios (no puedo parar de desearte)

Es inútil decirlo

Así que viviré mi vida soñando el ayer (sueños del ayer)…”

No puedo parar de amarte. Esta es la fuerza indetenible del amor. Como humanos no podemos parar de amar. Esto es así porque el amor es nuestra naturaleza y mientras más lejos estemos de él más extraños a nosotros mismos seremos.

 

(Luego hablaremos de la palabra amor en canciones en español)