¿Qué simboliza en realidad el espejito de Blancanieves?

Esta es la frase célebre del cuento de los hermanos Grimm titulado “Blanca nieves y los siete enanitos”. En esta historia existe una reina malvada que tiene en su castillo un espejo mágico que le indica quien es la más bonita del reino.

La obra nos enseña a entender que la belleza perfecta no es solo física, sino que necesita características de personalidad como: nobleza, bondad, amor, inocencia, solidaridad, justicia, generosidad y honestidad.

También el espejito, espejito nos habla de la Envidia, como aquel defecto que persigue anular al otro y codiciar lo que tiene, como lo hace en el cuento la madrasta , reina mala, a costa de lo que sea. El que envidia no lucha por ser mejor que el otro, sino por destruir al otro como sea.

Otra aspecto que simboliza el espejito, espejito es la dificultad que tenemos los seres humanos de ver y aceptar a las personas y las cosas con sus aspectos buenos y malos, pues generalmente ante nuestros ojos las personas son buenas o malas. A veces hay que aceptar a las personas tal y como son, con sus defectos y sus cualidades.

En Blancanieves, este espejito, espejito simboliza los sentimientos negativos del Odio, la Envidia y la venganza. Pues, la reina malvada al sentirse desplazada por Blancanieves, contrata un cazador para que la elimine, sin embargo, el amor del cazador impide que se lleve a cabo esta traición. En lugar de eso, la reina malvada trata finalmente de envenenar a Blancanieves con una manzana, con el fin ciego de seguir siendo la más hermosa del reino.

En esta historia, también resalta la necesidad de tener siempre el control, y como esta posición nos puede llevar al descontrol absoluto en un momento dado de nuestras vidas.
Debemos entender, que al final, albergar buenos sentimientos y cultivar cualidades como: amor, honestidad , justicia, generosidad, respeto, lealtad y buen humor son las garantías de una vida saludable.

Por otra parte, el verdadero espejito, espejito al que debemos prestar atención es el propio, esa autoestima que nos da la seguridad y la fortaleza para vencer nuestros miedos y saber que cada uno es valioso por ser quien es.