¿Cómo puede usar un acosador la tecnología de reconocimiento facial?

En un mundo digital como en el que estamos viviendo, cada vez es más fácil mirar sin que nadie se de cuenta, es el paraíso de los acosadores. Casi todos los dispositivos ahora tienen cámara incorporada, así que no es tan fácil reconocer a los acosadores. La tecnología de reconocimiento facial podría hacerlo mucho más fácil, y ya verás por qué.

Desde Marzo está operando en Rusia una nueva compañía que afirma ser capaz de identificar los rostros de las personas en una multitud a través de un sistema de reconocimiento facial. La tecnología se llama FindFace y tiene un 70% de confiabilidad y es capaz de comparar millones de imágenes de perfil en las redes sociales para darle a tu acosador 10 de los resultados de búsqueda más cercanos.

Ahora, ¿qué hay si el Estado resulta ser el acosador? En septiembre del 2017, en Moscú se equiparon más de cinco mil cámaras de CCTV en la ciudad con tecnología FindFace. Se anuncia que será utilizada para mantener un monitoreo constante de los individuos en la calle para buscar a criminales buscados, lo cual ha tenido hasta ahora buenos resultados. Apenas dos meses después de instaurar la tecnología FindFace en las cámaras de la ciudad, se arrestaron a 6 personas que encajaban en los perfiles buscados.

Entre el público ruso, la aplicación ha sido utilizada por más de 500 mil usuarios y ha llevado a cabo más de tres millones de búsquedas entre más de un billón de fotografías. Eso significa que realiza cientos de trillones de comparaciones en menos de un segundo. Sin duda, tal magnitud de búsquedas requiere servidores igualmente poderosos para soportar la plataforma.

Actualmente, FindFace funciona con Vkontakte, una red social popular rusa con más de 200 millones de cuentas registradas. En el futuro, se espera que pueda abarcar otras redes sociales populares en otros países. Facebook, por ejemplo, tiene un tipo de almacenamiento al cual es mucho más difícil de acceder, pero quizá eso cambie en un futuro no muy distante. Hasta entonces, parece que estamos a salvo de los acosadores y de gobiernos que quieran entrometerse en nuestras vidas.

Por ahora, los creadores de la aplicación, Artem Kukharenko y Alexander Kabakov seguirán llenándose los bolsillos con la tecnología de reconocimiento facial más revolucionaria hasta la época, y quizá en un futuro la tengamos en nuestro continente.