Los reveladores estudios sobre narcisistas y el uso compulsivo de Facebook

Actualizar tu estado de Facebook puede ser lo más normal del mundo, pero la frecuencia a la que lo haces puede revelar algunos aspectos de tu personalidad. Según reportes realizados por una red de noticias de neurociencia y psicología, las personas con adicción a Facebook tienen mayor tendencia de ser narcisistas.

La Universidad de Bergen ha desarrollado una herramienta llamada Escala de Adicción a Facebook, con la cual es posible captar casos de “Desorden de Adicción a Facebook”. De forma que, el uso compulsivo de esta red social se está convirtiendo progresivamente en un motivo de preocupación entre psicólogos y psiquiatras.

Un estudio reciente publicado en la revista científica PLOS One se encargó de seguir la actividad de Facebook de estudiantes alemanes durante un año mientras medían otros factores como parámetros de salud física, niveles de depresión, ansiedad, sensación de satisfacción con la vida y narcisismo. Los resultados fueron reveladores, mostrando que Facebook no hace a las personas narcisistas, sino que quienes tienen rasgos de personalidad narcisista tienen mayores riesgos de desarrollar adicción a esta red social.

En el estudio explican que Facebook es una herramienta muy útil para los narcisistas, pues allí son capaces de iniciar múltiples relaciones superficiales con amigos a gran escala que ven lo que ellos quieren que vean. Dentro de este entorno, son capaces de atraer más popularidad y admiración. De resto, en el mundo real no son tan populares pues todos a su alrededor se dan cuenta de lo poco complacientes que son y la importancia exagerada que se dan a sí mismos.

De forma que, cuidado con quienes tienen miles de amigos en Facebook y suben estados y fotos a toda hora. Pero, si tú eres uno de ellos, ¿tienes un problema grave? La adicción a la tecnología, entre ellos las redes sociales, está presente el día de hoy más que nunca. Pero por ahora, no existe una pronunciación definitiva al respecto ya que no hay suficiente consenso entre profesionales.

Todavía no se considera el Desorden de Adicción a Facebook como un tipo de comportamiento reconocido a nivel internacional, pero sin duda existe un interés creciente en el campo. Los investigadores han encontrado también relación entre un resultado positivo en la escala y problemas con depresión, ansiedad y niveles elevados de estrés. Afortunadamente, por ahora no es posible internar a nadie por adicción a Facebook, de lo contrario seríamos muchos los que estaríamos en tratamiento intensivo.