Los tiburones pueden llegar a vivir hasta ¡400 años! ¿Lo sabías?

An 11-foot Greenland shark, Somniosus microcephalus, and an ice ledge, Arctic Bay, Baffin Island, Northwest Territories, Canada.

Muy pocos saben que existen varias especies de tiburones pues es uno de los animales que esconden muchas cosas, misterios y características increíbles. En esta ocasión te hablaremos de uno de los tiburones más antiguos del planeta, el tiburón Groenlandia. ¡Sigue leyendo!

Uno de los riburones grises nació en aguas árticas muy heladas, de esto hace aproximadamente unos 400 años y se tienen registros de que vivió hasta hace algunos años. Se publica un estudio en la revista Science, donde los expertos revelaron algunos estudios de las edades de 28 animales donde estimaron que la edad de uno de ellos era de aproximadamente cuatro siglo.

Este tipo de tiburones pueden alcanzar hasta una longitud de seis metros de largo. Ellos se encuentran en las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico nadando muy, muy lentamente. Al parecer su lenta manera de vivir es lo que les ha permitido existir por tanto tiempo.

Los Groenlandia crecen aproximadamente un centímetro por año y llegan a alcanzar su madurez sexual hasta los ¡150 años!, pues algunos científicos aseguran que ésta madures solo pueden alcanzarla cuando tienen 4 metros de largo y haciendo las cuentas ellos tienen que esperar un siglo y medio para poder aparearse.

An 11-foot Greenland shark, Somniosus microcephalus, and an ice ledge, Arctic Bay, Baffin Island, Northwest Territories, Canada.

Para poder calcular su edad, algunos expertos tuvieron que encontrar una manera sencilla para determinar su edad, y encontraron que el lente del ojo del tiburón está compuesto de un material especializado que contiene proteínas metabólicamente inerte, es decir, que una vez que las proteínas del cuerpo de encuentran sintetizadas no se renuevan más, lo que ha permitido que todos loes expertos que han analizado el caso pudieran utilizar la técnica de natación por radiocarbono.

Con este descubrimiento han podido darse cuenta que las hembras son más grandes 5 metros que los machos, además de ser la más longeva.