¿Por qué cuando comemos picante sentimos una sensación de ardor? ¡Todo es mental!

Todos sabemos y hemos sentido ese picor que da cuando comes picante, ese picor en la lengua y en los labios pero, ¿por qué sucede esto? Al parecer todo el picor es mental y no tanto físico, ¿qué tan cierto es? Para saber más sobre esto sigue leyendo…

Al parecer lo que acabas de leer es verdad. Los chiles contienen una sustancia química llamada capsaicina. Esta substancia engaña a tu cerebro para que pienses que tu boca está ardiendo o incluso sentir mucho dolor. Aunque no lo queramos es muy difícil de creerlo.

La capsaicina llega a los receptores del dolor, nuestros nervios llamados TRPV1. Estos nervios normalmente reaccionan al calor y envía mensajes de advertencia al cerebro. Cuando la capsaicina llega a estos nervios hace que se envíen señales a nuestro cerebro de advertencia de que hay algo caliente en nuestra boca. Y es por eso que encontramos la razón del porqué nuestro cuerpo suda después de sentir el picor, pues intenta refrescarnos como cuando presentamos temperatura.

Todo esto quiere decir que el orden un picante es lo mismo que quemaros con fuego, nuestro cuerpo hace la misma función y el ardor que sentimos es muy parecido, pero todo ese dolor es falso, un dolor que nuestro cerebro muestra como alerta por la “quemadura” que está presenciando.

Muchas personas son amantes del picante y esto es porque el dolor hace que nuestro cerebro suelte endocrinas y dopamina que funcionan como euforia, algo muy parecido a la adrenalina.

¿Qué te parece nuestro dato curioso del  día de hoy? Esperamos que te haya gustado y puedas ayudarnos a compartirlo.