Adiós, Stephen Hawking. QEPD (VIDEO)

La mañana del 14 de Marzo de 2018 amaneció con una terrible noticia para el mundo de la física. Uno de los científicos más importantes del siglo 21 falleció a sus 76 años de edad. Stephen Hawking fue un reconocido físico teórico, uno que se ha convertido en parte de la cultura general, hasta entre personas que no leerían nunca sus teorías.

Fue el primer hombre capaz de convertir un libro de cosmología en un bestseller de la lista de The London Times, manteniéndolo allí hasta 5 años. Stephen Hawking se ha convertido en una figura casi mitológica en el mundo moderno, un genio atrapado en su incapacidad. Apareció en un episodio de “Los Simpsons” y discutió con Homero su teoría de un universo en forma de rosquilla.

La enfermedad que lo ha mantenido en silla de ruedas se denomina “Esclerosis Lateral Amiotrófica”. Es una enfermedad degenerativa en el que las neuronas cada vez responden menos y con los años se va empeorando la condición de vida. A pesar de eso, el hombre se casó, y no solamente vivió más de lo que se esperaba, sino que se convirtió en una de las influencias más importantes de la ciencia.

Además de sus distinciones científicas, también tiene una extraña distinción moderna: Fue la primera persona en interpretarse a sí mismo en un episodio de Star Trek.

Stephen Hawking tenía a sus propios imitadores, especialmente Eddie Redmayne, quien interpretó el papel del científico en una película. “La teoría del todo” fue desarrollada en el año 2014 y relata la vida de Hawking desde su juventud y durante el inicio de su dolorosa enfermedad.

Hawking fue, sigue siendo, y será una personalidad casi mítica. Se convertirá en uno de los dioses del panteón de la ciencia, a la altura de Einstein, pero más cercano a nuestras generaciones.

Las condiciones de la muerte de Hawking no se conocen todavía. Su familia dio a conocer su fallecimiento el día 14 de Marzo, pero no dio detalles con respecto a la causa de muerte. Quizá se conozca en el futuro, pero hasta ahora solo sabemos que “expiró en paz” en su hogar de Cambridge, Reino Unido. También sabemos que sus aportes a la ciencia siempre serán recordados, seguirá apareciendo en nuestra cultura popular, y muy probablemente todas las televisoras empiecen a emitir la película de su vida durante los próximos meses.

Para finalizar, te dejamos un vídeo que explica una pregunta que muchos se han hecho. ¿Cómo funcionaba la voz del genio Stephen Hawking?