¿Sabías que las máscaras de emergencia crean su propio oxígeno?

“Atención a todos los pasajeros. Es muy importante que presten atención a estas normas internacionales de aviación civil. A continuación demostraremos para ustedes el uso del cinturón de seguridad, el chaleco salvavidas y las máscaras de oxígeno”

Si has volado en avión y te han dado las instrucciones de seguridad, seguramente te has preguntado dónde almacenan el oxígeno de las máscaras en caso de emergencia. De nuevo, la ciencia tiene una manera de ahorrar espacio y dinero. No es necesario tener un pesado tanque de oxígeno para cada uno de los pasajeros, y la otra alternativa que hay es crear nuestro propio oxígeno. Pero, ¿cómo?

Si estás atento a las instrucciones de los auxiliares de vuelo, te darás cuenta de que entre las instrucciones para colocarte la máscara de oxígeno tienes que tirar ligeramente de la bolsa para que funcione. Esto es porque al hacerlo se crea una pequeña explosión en la máscara que genera calor y hace que el clorato de sodio almacenado dentro libere oxígeno poco a poco.

La reacción química permite que un compuesto grande (NaClO3) se descomponga en varias partes y libere el oxígeno. Pero, ¿dura para siempre?

La cantidad de clorato de sodio que hay en las máscaras de oxígeno dura aproximadamente 20 minutos. Pero no te alarmes, pues se ha decidido así después de múltiples pruebas y luego de examinar todo tipo de accidentes aéreos. 20 minutos suele ser más que suficiente tiempo para descender a una altitud en la que los pasajeros pueden respirar sin dificultad. Por otro lado, solo puede tomar 30 segundos sin oxígeno en una cabina despresurizada para desmayarte. De acuerdo a algunas fuentes, tienes alrededor de 18 segundos de conciencia en algunos casos extremos, así que no juegues con tus probabilidades.

Es por eso que la instrucción es colocarte primero tu máscara antes de asistir a un menor o a otra persona. El tiempo que puedes dedicar a ayudar a otro podría dejarte inconsciente, y serían entonces dos víctimas en vez de una.

Pero relájate, es extremadamente raro que se pierda la presión de la cabina por algún motivo. Las máscaras de oxígeno se liberan cuando baja la presión a un nivel que todavía se considera seguro, así que al verlas descender generalmente no significa que tu vida está en peligro. La instrucción es colocársela, tirar de ella y relajarse.

Siempre habrá quien diga… “estoy respirando químicos, no oxígeno de verdad”. Sin embargo, es mejor eso que llevar peso extra y disminuir el equipaje. O peor, no colocártela y desmayarte y poner en peligro tu vida.